La española Turbo Energy lanza una oferta pública en el Nasdaq para captar solo cuatro millones
La filial de baterías de Umbrella Solar aspira a una valoración de hasta 140 millones, que puede superar a la matriz, y dice que usará parte del dinero para pagar las nóminas
Enrique Selva ha decidido dar el salto al Nasdaq. Su grupo Umbrella Solar ha registrado el folleto de una oferta pública de acciones de su filial Turbo Energy ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). La oferta es singular. Solo se pretende colocar un 4% del capital y, descontando los gastos, la compañía estima que recaudará entre 3,8 y 4,5 millones de dólares (entre 3,5 y 4,1 millones de euros). Pese a lo reducido de la colocación, aspira a l...
Enrique Selva ha decidido dar el salto al Nasdaq. Su grupo Umbrella Solar ha registrado el folleto de una oferta pública de acciones de su filial Turbo Energy ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). La oferta es singular. Solo se pretende colocar un 4% del capital y, descontando los gastos, la compañía estima que recaudará entre 3,8 y 4,5 millones de dólares (entre 3,5 y 4,1 millones de euros). Pese a lo reducido de la colocación, aspira a lograr una valoración de 130 a 156 millones de dólares, con lo que la filial valdría más que todo el grupo, que cotiza en BME Growth.
De tener éxito la colocación y lograr la admisión en el Nasdaq, la empresa valenciana cotizaría a través de certificados de depósito de acciones (ADS), cada uno de los cuales equivaldría a 2 acciones. La empresa aspira a colocar un millón de ADS a un precio que se situaría entre 5 y 6 dólares (dos millones de acciones a 2,5-3 dólares por título), según la banda indicativa y no vinculante incluida en el folleto.
Tras la operación, Turbo Energy tendría 52,085 millones de acciones, lo que le daría ese valor de 130 a 156 millones de dólares, es decir, de 118 a 142 millones de euros, al tipo de cambio actual. Umbrella Solar, que tiene el 100% del capital de esa filial, vale en Bolsa 136 millones, tras subir este martes un 4% al calor de la noticia de la salida a Bolsa de su filial.
Turbo Energy se dedica al desarrollo, diseño, producción y comercialización de productos destinados a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo residencial, comercial e industrial. La mayoría de sus ingresos proviene de las baterías eléctricas, que importa de China. Su gran apuesta, aunque todavía aporta muy poco al negocio, es una batería inteligente llamada Sunbox. Es una empresa con 36 empleados, 4 millones de fondos propios y 15 millones en activos que facturó 31 millones de euros en 2022 y tuvo un beneficio de 1,03 millones. Aspira a cotizar, por tanto, con una valoración que sería el equivalente a más de 100 veces sus beneficios. La empresa no prevé repartir dividendos en el futuro previsible.
El folleto advierte de la dilución inmediata que sufrirán los nuevos accionistas en relación con los fondos propios. Los actuales accionistas, que han invertido unos 3,1 millones de dólares en la empresa, tendrá el 96% del capital tras la colocación, mientras que los nuevos accionistas, con una inversión de 5 millones de dólares, tendrán el 4%, explica. El precio de colocación supone entre 35 y 40 veces el valor en libros.
“El precio de oferta pública inicial de nuestros ADS se ha determinado mediante negociación entre nosotros y los colocadores, basándose en varios factores, entre ellos las condiciones imperantes en el mercado, nuestros resultados históricos, las estimaciones de nuestro potencial empresarial y nuestras perspectivas de beneficios, así como las valoraciones de mercado de empresas similares”, explica la empresa. El colocador es la firma Boustead Securities.
Pagar las nóminas
Como la operación de colocación conlleva gastos y comisiones, la empresa calcula que al final lo que captará serán unos 3,8 millones de dólares netos (o hasta 4,5 millones si los colocadores ejercen una oferta adicional), asumiendo que la colocación se hace a un precio de 5 dólares.
Las cuentas que presenta en el folleto sobre el uso de los fondos no terminan de cuadrar, pero la empresa dice que destinará el dinero a pagar las nóminas y cotizaciones sociales de los empleados, a desarrollar hardware y software, a desarrollar nuevos mercados, a gastos operativos y a capital circulante. La colocación permitirá reducir la deuda de la empresa, en la actualidad de unos 8 millones.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal