El Corte Inglés cobró un dividendo de 220 millones de su negocio de seguros antes de la entrada de la Mutua
El beneficio de Seguros El Corte Inglés se situó el año pasado en 28,64 millones, un 38% menos, por los extraordinarios
El Corte Inglés hizo caja en su división de seguros antes de materializar su alianza con Mutua Madrileña, hace poco más de un año. Seguros eL Corte Inglés (SECI) tuvo un beneficio neto de 28,64 millones de euros en 2022, un 38% menos que el año anterior, principalmente tras la venta de parte de las inversiones de su cartera de recursos propios para obtener liquidez y pagar un dividendo de 220 millones de euros al grupo de grandes al...
El Corte Inglés hizo caja en su división de seguros antes de materializar su alianza con Mutua Madrileña, hace poco más de un año. Seguros eL Corte Inglés (SECI) tuvo un beneficio neto de 28,64 millones de euros en 2022, un 38% menos que el año anterior, principalmente tras la venta de parte de las inversiones de su cartera de recursos propios para obtener liquidez y pagar un dividendo de 220 millones de euros al grupo de grandes almacenes, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el registro mercantil. Este desembolso, acordado con la Mutua, se realizó antes de hacer efectiva la venta del 50,01% del capital de SECI a la aseguradora presidida por Ignacio Garralda.
La alianza entre la Mutua y El Corte Inglés en el negocio de los seguros fue anunciada en octubre de 2021 y empezó a ser operativa el 1 junio de 2022. Previamente a esta fecha, SECI “distribuyó a El Corté Inglés, S.A., un dividendo por importe de 220.000.000,00 euros, de los cuales 173.567.103,54 euros se pagaron con cargo a reservas voluntarias y 46.432.896,46 euros con cargo al resultado del ejercicio 2021″, explica la sociedad participada por la aseguradora madrileña y el grupo de distribución en sus cuentas correspondientes a 2022.
El desembolso fue comunicado previamente a la Dirección General de Seguros y los activos vendidos no formaron parte de la operación de entrada de la Mutua ni de su valoración, ya que las desinversiones fueron previas. Con esta alianza, Mutua se ha hecho con el 8% de El Corte Inglés por 555 millones. Además, se ha quedado con la mitad de la división de seguros de El Corte Inglés por otros 550 millones, por lo que el montante total de la operación ascendió a 1.105 millones, de los que la mayoría se han destinado a reducir deuda. Así, a cierre de 2022, la deuda total del grupo de grandes almacenes marcó un nuevo mínimo de 15 años y se situó en 2.295 millones, frente a los 2.555 millones de cierre del ejercicio correspondiente a 2021.
En su última junta de accionistas, en mayo pasado, la Mutua anunció que las ventas de seguros de coches y de hogar se han disparado un 30% durante el primer trimestre de 2023. Mientas, la venta de seguros familiares se ha incrementado un 15% en ese periodo, según la firma. Ahora, El Corte Inglés comercializa en exclusiva los seguros de Mutua y lo mismo pasará con el desarrollo previsto del negocio de fondos de inversión. Hasta entonces, El Corte Inglés Seguros funcionaba en formato correduría y vendía pólizas de diferentes marcas.
El pacto accionarial, como explica SECI en sus cuentas, contempla que, “en el caso de haber más accionistas, la transmisión de acciones quedará limitada, en todo caso, por el derecho de adquisición preferente de los demás accionistas que deseen adquirirlas”. De esta limitación queda excluida “la transmisión entre cónyuges y entre padres e hijos, así como la eventual transmisión que se produzca por causa de la ejecución de cualquier garantía pignoraticia otorgada sobre las acciones”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal