Los sindicatos ponen fin a la huelga en H&M tras lograr un preacuerdo para reforzar la plantilla de las tiendas
La empresa y los representantes de los trabajadores llegan a un compromiso que contempla incentivos mensuales de ventas, con lo que quedan sin efecto los paros de este sábado y el siguiente
La huelga de las dependientas de H&M ha llegado a su fin, después de que la empresa y los representantes de los trabajadores hayan llegado a un preacuerdo que da respuesta a las reivindicaciones de los empleados. El pacto,...
La huelga de las dependientas de H&M ha llegado a su fin, después de que la empresa y los representantes de los trabajadores hayan llegado a un preacuerdo que da respuesta a las reivindicaciones de los empleados. El pacto, al que se llegó tras la reunión de mediación mantenida el martes, se ha hecho público este miércoles, e incluye dos grandes puntos: un incentivo mensual de ventas para todo el personal de tiendas y el compromiso de reforzar las plantillas en los establecimientos. Los trabajadores, convocados por CC OO y UGT, habían decidido ir a la huelga para protestar contra la sobrecarga de trabajo que sufren porque la empresa no cubría las bajas o las excedencias. Los cerca de 4.000 empleados de las 125 tiendas que el grupo H&M tiene en España han realizado en total una jornada de paros parciales y dos días enteros de huelga, y la mayoría de tiendas han cerrado durante las protestas. Los trabajadores tenían previsto continuar los próximos dos sábados con huelgas de 24 horas, pero el preacuerdo implica desconvocar estos paros.
El preacuerdo con la empresa llega tras una demostración de fuerza comparable solo a las protestas que protagonizaron el pasado invierno las dependientas del grupo Inditex, que también lograron mejoras en sus condiciones laborales tras ir a la huelga. Los trabajadores del grupo sueco H&M (que incluye las tiendas de esta marca, pero también las de Cos, Other Stories y Weekday) empezaron a negociar justo después de que los de Inditex lograsen mejoras, y en enero constituyeron una mesa de diálogo para tratar las reivindicaciones de los empleados. Esencialmente, estos reclamaban reforzar las plantillas, cubriendo las bajas laborales y las excedencias, y también pedían mejoras salariales con incentivos, pluses de responsabilidad u otras fórmulas que compensasen los bajos sueldos derivados del tipo de contrato que suelen tener los trabajadores del comercio, es decir, contratos a tiempo parcial.
Las negociaciones no avanzaban y, tras una reunión fallida el lunes 19 de junio, los sindicatos aprovecharon la llegada de la temporada de rebajas de verano para iniciar sus protestas. El mismo día 20 hicieron paros parciales, el jueves 22 fueron a la huelga durante todo el día, y lo repitieron el lunes 26. La amenaza de otras dos jornadas enteras de huelga con las tiendas cerradas ha forzado a la empresa a volver a sentarse a la mesa y negociar las mejoras.
La primera de las mejoras pactadas es un incentivo sobre ventas para todo el personal de tiendas de hasta 50 euros mensuales, un incentivo que estará vigente hasta 2025 y que está ligado a la presencia efectiva. También se garantiza un plus de responsabilidad mínimo para cuatro categorías, que va desde los 1.800 euros brutos anuales para el cargo de Visual Merchandiser, hasta los 3.600 euros brutos anuales para el gerente de tienda. También se incrementará en 1.000 euros brutos mensuales el sueldo de los Sales Advisors. Por otro lado, el acuerdo para reforzar las plantillas de las tiendas implica incrementar recursos efectivos en 91 tiendas y hacer novaciones contractuales a 60 personas a tiempo parcial mediante la consolidación de las horas complementarias y/o ampliaciones de jornada efectivamente realizadas en los cinco últimos meses.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal