Escrivá se muestra sorprendido por críticas de la presidenta de la Airef y califica de “estrecha” su visión de la independencia
El ministro de Seguridad Social responde a Herrero, quien consideró que “no es bueno para la institución” que un miembro de esta pase a formar parte del Gobierno
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró que le han sorprendido las críticas de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, en las que afirmaba que el hecho de que un antiguo miembro de la Autoridad Fiscal pasase al gobierno “no era bueno para la institución” y comprometía la independencia de este órgano. Escrivá, que se encontraba este jueves en...
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró que le han sorprendido las críticas de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, en las que afirmaba que el hecho de que un antiguo miembro de la Autoridad Fiscal pasase al gobierno “no era bueno para la institución” y comprometía la independencia de este órgano. Escrivá, que se encontraba este jueves en París para participar en una conferencia organizada por J-Pal (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, una red de expertos dedicada a hacer evaluaciones para reducir la pobreza), respondió a Herrero afirmando que su visión de la independencia era “estrecha” y que no era adecuado “hurtar la posibilidad de algo tan elevado como es la función pública del máximo nivel en un Gobierno a personas con esta experiencia”.
Ese salto a la política fue el que este jueves en España le afeó Herrero en medio de una polémica por un informe sobre la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). “En mi opinión no es bueno pasar de la Airef al Gobierno”, opinó Herrero durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En respuesta, Escrivá dijo en París que “con ese argumento” las instituciones no podrían valerse de personas como Mario Draghi o Christine Lagarde. “Sinceramente, no lo veo. Pero es que es un debate que no existe en ninguna parte del mundo”, reflexionó.
“No hay nada más elevado que ser miembro de un Gobierno y poder utilizar toda tu experiencia profesional para el beneficio de todos los ciudadanos”, recalcó. “Lo importante”, matizó, es que cuando se ejerza la función de presidente de un organismo como la Airef se haga “con absoluta independencia”.
Preguntado sobre si tiene mala relación personal con Herrero, Escrivá dijo que “en absoluto”, que el organismo hace normalmente un “muy buen trabajo” y recordó que él mismo designó a la actual presidenta para sustituirlo. La polémica surgió tras la publicación de un informe en el que se alerta de la muy baja implantación del IMV, que solo llega, según la Airef, a un 35% de sus beneficiarios potenciales. Sobre esto, el ministro sostuvo que la evaluación realizada por el organismo es “muy estrecha de visión”.
“Básicamente, es alguien que se ha encerrado en su casa con un ordenador, ha estado mirando unos datos que nosotros ya conocíamos y nos ha dicho lo que ya sabíamos: que efectivamente hay un conjunto de personas que está en los registros fiscales que no han solicitado el ingreso mínimo vital y a los que no llega la prestación”, comentó.
Para el ministro, apoyarse solo en los datos fiscales no es adecuado para evaluar una herramienta como el IMV, ya que en España hay todavía “un nivel de informalidad en la economía considerable que se refleja en los datos fiscales”. Por eso, dijo que dar el IMV de “forma automática” a todas aquellas personas “que en los registros administrativos fiscales aparecen como que no tienen ingresos o tienen muy pocos nos parece que es una recomendación poco útil”.
“Si hiciéramos eso (...) les estaríamos entregando el ingreso mínimo vital a personas que realmente no lo necesitan”, resaltó. También aseguró que desde el Gobierno se pidió a la AIReF que hiciera su evaluación de una manera más amplia y que interactuara con otros actores involucrados en el despliegue del ingreso mínimo vital, pero “ignoraron completamente esas observaciones y sacaron el informe sin contemplarlas”.
Respecto al nivel de satisfacción del propio Ejecutivo con la implantación del IMV, Escrivá dijo que ha llegado a 650.000 familias en dos años, pero que esta clase de políticas requieren “paciencia” y trabajar directamente “para dárselo realmente a quien lo necesita y no equivocarse”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal