España aspira a presidir el Banco Europeo de Inversiones
Nadia Calviño afirma que el Gobierno presentará un candidato para sustituir al alemán Werner Hoyer
El Gobierno quiere a un español al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero del año que viene. En esa fecha concluye el mandato del actual presidente, el alemán Werner Hoyer. “Por supuesto presentaremos en tiempo y forma a un candidato”, ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a su llegada a la ...
El Gobierno quiere a un español al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero del año que viene. En esa fecha concluye el mandato del actual presidente, el alemán Werner Hoyer. “Por supuesto presentaremos en tiempo y forma a un candidato”, ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) este jueves en Luxemburgo.
Las palabras de Calviño seguían a una pregunta directa sobre si es ella misma quien aspira al puesto, a lo que no ha respondido con un sí o un no. “Estoy absolutamente comprometida con el proyecto que en este momento lidera el presidente Pedro Sánchez y confío en seguir siendo la vicepresidenta económica la próxima legislatura”, ha declarado la responsable de Asuntos Económicos.
El relevo, como ha señalado la propia Calviño, se producirá entre finales de este mismo año o comienzos del que viene. Ahora, ha agregado, se ha abierto “un proceso informal”. No obstante, el proceso de selección de sucesor de Hoyer está abierto, ya que, en teoría, el plazo para presentar candidaturas acaba este viernes 16 de junio.
El BEI es uno de los principales institutos financieros comunitarios y cuenta en su accionariado con todos los Estados miembro de la UE. La salida de Hoyer y la llegada de un nuevo responsable máximo cerrará el ciclo de renovación de órganos financieros producida durante el último año. Este proceso se saldará con la pérdida para Alemania de tres puestos relevantes: el luxemburgués Pierre Gramegna sustituyó a Klaus Regling como director del fondo de rescate europeo (MEDE), el francés Dominique Laboureix sucedió a Elke Konig en el Mecanismo Único de Resolución bancaria y ahora llega el turno del BEI.
Tanto en la renovación de la presidencia del MEDE como en el Mecanismo de Resolución, España no presentó candidatos para los puestos de Gramegna ni Laboureix. Ahora sí que se plantea dar ese paso. La última vez que el Gobierno aspiró a uno de los grandes puestos económicos de la UE no logró su objetivo. Fue en el verano de 2020 cuando la propia Calviño aspiró a ser presidenta del Eurogrupo y finalmente resultó elegido el irlandés Pascal Donohoe, quien ha renovado su cargo hace unos meses sin que hubiera otro candidato. También Calviño aspiró en 2019 a la candidatura europea para ser directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque la elegida fue la búlgara Kristalina Georgieva, que a la postre fue la designada para el puesto que todavía ocupa.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal