BBVA eleva al 2,4% su previsión de crecimiento para 2023, pero avisa de una desaceleración en el segundo trimestre

El servicio de estudios del banco mejora las proyecciones del Gobierno por el tirón del sector exterior, pero revisa a la baja las de 2024, hasta el 2,1%

Un empleado de Haizea Wind trabaja sobre una pieza este miércoles en la planta del Puerto de Bilbao.Miguel Toña (EFE)

En un entorno de incertidumbre, el baile de las previsiones económicas ha llevado a los analistas del peor de los presagios —la recesión— a anticipar en bloque un crecimiento robusto en menos de un año. Y, por el momento, el que hace la mayor apuesta de crecimiento es el BBVA Research, que apunta que la economía española avanzará un 2,4% este año, tres décimas más que las previsiones del Gobierno. Con todo, los economistas del servicio de estudios han advertido en la presentación de su informe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un entorno de incertidumbre, el baile de las previsiones económicas ha llevado a los analistas del peor de los presagios —la recesión— a anticipar en bloque un crecimiento robusto en menos de un año. Y, por el momento, el que hace la mayor apuesta de crecimiento es el BBVA Research, que apunta que la economía española avanzará un 2,4% este año, tres décimas más que las previsiones del Gobierno. Con todo, los economistas del servicio de estudios han advertido en la presentación de su informe trimestral este martes en Madrid que la economía se ralentizará en el segundo trimestre del año. Para 2024, revisan a la baja la previsión, hasta un 2,1%.

Detrás de este cambio al alza —el más optimista de todos los servicios de estudios de relevancia— se encuentran las revisiones estadísticas que confirmaron que la economía española se había comportado mejor de lo esperado el año pasado, provocando un arrastre en el rendimiento de este; así como las mismas razones que justificaron la fortaleza en 2022: un sector exterior potente y un mercado laboral fuerte. A ello se añade, han señalado los economistas de BBVA, la tendencia a la baja de la inflación.

Sector exterior

“El cambio importante es que la demanda externa, que esperábamos que tuviera una ligera contracción, ha tenido una contribución muy positiva”, ha indicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico en BBVA Research. Además, el sector exterior no está siendo impulsado solo por el turismo —el gasto con tarjetas de crédito extranjeras es un 60% superior al del mismo periodo del 2019—, sino también por una fuerte exportación de servicios. Con los datos conocidos hasta el primer trimestre del año, las ventas de España al resto del mundo se encuentran ya casi un 13% por encima de los niveles alcanzados justo antes del inicio de la pandemia, apunta el estudio.

Este fuerte crecimiento contrasta con una caída del consumo interno y, ha señalado Jorge Sicilia, economista jefe del grupo BBVA, podría avanzar un cambio de modelo productivo en España: “Nunca en España hemos tenido dos trimestres seguidos de caída del consumo y al mismo tiempo crecimiento de la economía”. Para Miguel Cardoso, economista jefe para España en el servicio de estudios, lo que se observa es una “continuación del incremento del peso de la demanda externa sobre el crecimiento en España”, y avanza que este año el sector exterior superará otra vez el 40% del PIB.

Con todo, y a pesar de los datos negativos de los dos últimos trimestres, BBVA Research considera que el consumo podría repuntar, ayudado por el buen comportamiento del empleo —impulsado por la inmigración—, “la certidumbre de rentas” que provee el acuerdo de subida de salarios alcanzado por los agentes sociales, y la caída de los precios de los combustibles y los alimentos. “En un contexto donde el mercado laboral se comporta bien lo razonable es que el consumo se vaya recuperando en los próximos meses”, ha apuntado Sicilia.

A este crecimiento, sin embargo, no están contribuyendo todo lo que deberían los fondos europeos Next Generation EU. Aunque, como han señalado los economistas del BBVA, el ritmo de asignación es más rápido que nunca, su impacto está siendo menor de lo esperado en la economía y “podría no estar teniendo un efecto tractor sobre la inversión privada”. Aun así, ha advertido Doménech, de no ser por ellos el comportamiento de la inversión “habría sido mucho peor”.

Inflación

La presentación del informe ha coincidido con la publicación del dato de inflación de mayo: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las subidas de precios se moderaron al 3,2% respecto del mismo mes del año pasado. Los alimentos —que llegaron a alcanzar un pico de de inflación del 16% en febrero de este año— moderan su subida por tercer mes consecutivo y se sitúan en el 12%. La tendencia avanzada por los expertos es que los precios sigan moderándose en verano, empujada por el efecto base: como en la época estival del año pasado los precios se dispararon, la comparativa anual resulta en un dato bajo.

En sus previsiones, BBVA Research avanza que la zona euro terminará el año con una inflación media del 5,5% (frente al 8,4% de 2022), y del 2,7% en 2024, pero advierte de que la subyacente —que no tiene en cuenta alimentos frescos ni energía, los productos más volátiles— “sigue presionada”, y superará a la general el año que viene. Esta, ha señalado Sicilia, “va a pesar mucho a la hora de ver la dinámica de movimiento de tipos”: “Tienen motivos para pensar que si cometen un error, prefieren cometerlo subiendo los tipos”.

Por ello, desde el servicio de estudios del banco anticipan que los tipos de interés seguirán altos durante más tiempo, y anticipan al menos dos subidas más de un cuarto de punto por parte del Banco Central Europeo, hasta el 4,25%. La primera bajada de tipos de la institución dirigida por Christine Lagarde, señalan, no vendrá hasta finales de 2024. Los tipos más altos durante más tiempo concentran los riesgos para la economía recogidos por BBVA Research, que apunta a la posibilidad de nuevos terremotos financieros, como ya avisó el BCE a finales de mayo.

Sobre la elecciones del 23 de julio, los expertos del BBVA indican que el adelanto anunciado por el presidente del Gobierno después de la caída en las elecciones municipales “aumenta la incertidumbre de política económica a corto plazo”, pero es mejor que una incertidumbre “que hubiera estado con nosotros seis meses más”, ha concluido Sicilia. Con todo, este anuncio no ha influido en las previsiones del servicio de estudios del banco.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Archivado En