Ferrovial dejará de ser española este viernes

La nueva matriz pasará a ser neerlandesa y comenzará a cotizar el día 16 en la Bolsa de Ámsterdam

Cartel de la Bolsa de Madrid con la cotización de Ferrovial. Foto: VEGA ALONSO DEL VAL (EFE) | Vídeo: EPV

La fusión de Ferrovial con su filial de Países Bajos (FISE) se hará efectiva este próximo viernes, día 16, a las 00.00 horas, momento en el cual la nueva matriz dejará de ser española y pasará a ser holandesa, comenzando a cotizar ese mismo viernes en la Bolsa de Ámsterdam, según ha comunicado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fusión de Ferrovial con su filial de Países Bajos (FISE) se hará efectiva este próximo viernes, día 16, a las 00.00 horas, momento en el cual la nueva matriz dejará de ser española y pasará a ser holandesa, comenzando a cotizar ese mismo viernes en la Bolsa de Ámsterdam, según ha comunicado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El anuncio se produce tras cumplir con todas las condiciones suspensivas a las que estaba condicionada la operación y tras la aprobación por el Euronext Listing Board, el pasado 9 de junio, de la solicitud de admisión a negociación y cotización de las acciones en Euronext Ámsterdam. Una vez la empresa reciba la certificación previa a la fusión expedida por el Registro Mercantil de Madrid, está previsto que la escritura de fusión neerlandesa se otorgue este jueves.

Tras el otorgamiento de la escritura de fusión, la operación será efectiva a las 00.00 horas del día siguiente a dicho otorgamiento, de conformidad con el Código Civil de los Países Bajos. Esto supone que la fusión será efectiva a las 00.00 del 16 de junio, día en el que la compañía ya cotizará en España y Países Bajos a la vez.

En el momento de efectividad de la fusión, las acciones de Ferrovial serán canceladas y a cada accionista le será adjudicada una acción nueva. En total, se adjudicarán 724.563.453 acciones con un valor nominal de 0,01 euros cada una, lo que representa un valor nominal conjunto de 7.245.634,53 euros.

FISE (la filial neerlandesa que pasará a llamarse Ferrovial SE) y Ferrovial (la española) han nombrado a ING Bank como agente para la admisión a negociación y cotización de las acciones en Euronext Ámsterdam y agente de ventas en relación con el proceso de venta en el mercado; a Banco Santander como agente de canje de las posiciones en acciones de Ferrovial por posiciones en acciones y agente de admisión a negociación y cotización de las acciones en las Bolsas de Valores españolas para su negociación en el SIBE (Mercado Continuo), y a Computershare Inc como agente de transferencias en EE UU.

Doble negociación

Los accionistas de la española podrán negociar sus acciones en Ámsterdam y España desde el mismo 16 de junio, por lo que la compañía defiende que ningún accionista perderá liquidez como consecuencia de una eventual interrupción de la negociación. Además, el precio de referencia de las acciones será el precio fijado al cierre del mercado del día anterior. Está previsto que las acciones se incluyan en los índices Ibex 35 e Ibex 35 Construcción a partir del mismo 16 de junio.

Concluye así un periodo turbulento de más de tres meses para la compañía desde que el pasado 28 de febrero anunciase su intención de mover su sede a Países Bajos, lo que generó una gran polémica a nivel político, con la férrea oposición del Gobierno, al tratarse de una de las mayores empresas españolas y con gran proyección internacional. Esta dimensión internacional es la que ha llevado a la empresa que preside Rafael del Pino a dar este paso, argumentando que genera el 82% de los ingresos fuera de España, que el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero y que el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales. La junta general de accionistas de Ferrovial aprobó el pasado 13 de abril el traslado de la sede social y fiscal desde Madrid a Ámsterdam.

Su objetivo final es cotizar en Estados Unidos, país que en 2022 concentró el 32,3% de los 7.551 millones que facturó en todo el mundo, una meta que espera alcanzar antes de que acabe el año. En ese país tiene unos 4.180 empleados, frente a los 5.413 de España. La empresa ha defendido que para dar ese salto primero tiene que trasladar su sede social a Países Bajos, donde solo tiene cinco trabajadores, puesto que nunca ninguna empresa ha intentando cotizar al mismo tiempo en España y en Estados Unidos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En