Aedas Homes gana 105 millones, un 13% más, tras entregar más de 2.700 viviendas en el último año

La segunda mayor promotora española presenta los mejores resultados anuales de sus seis años de historia, pero detecta una ralentización de la venta de nuevas casas del 10%

Construcción de una promoción de viviendas unifamiliaries modulares de Aedas Homes en Torrejón de Ardoz (Madrid), en una imagen de archivo.

La promotora Aedas Homes ganó 105 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 abril de 2022 al 31 marzo de 2023), lo que supone un aumento del 13% respecto al ejercicio previo y el mejor resultado anual en sus seis años de historia. Además, la firma ha reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas entregas anuales de 2.730 viviendas, lo que la consolidan como la segunda mayor compañía del sector, muy cerca de su principal competidora (Neinor Homes, que declaró ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La promotora Aedas Homes ganó 105 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 abril de 2022 al 31 marzo de 2023), lo que supone un aumento del 13% respecto al ejercicio previo y el mejor resultado anual en sus seis años de historia. Además, la firma ha reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas entregas anuales de 2.730 viviendas, lo que la consolidan como la segunda mayor compañía del sector, muy cerca de su principal competidora (Neinor Homes, que declaró unas entregas de 2.743 viviendas). La mayoría, 2.120 casas, responden al negocio tradicional de venta a particulares, pero en el cómputo se suman también otras 610 unidades de build-to-rent (construir para alquilar), un negocio que consiste en promover bloques de edificios enteros para inversores que quieren destinar las unidades al arrendamiento. Si además se suma la tercera pata del negocio, la unidad de Servicios Inmobiliarios, que desarrolla promociones para terceros, en ocasiones haciendo algo de coninversión, Aedas declara haber entregado más de 3.500 viviendas.

Toda esa actividad se traduce en una cifra de facturación que supera en un 20% la del ejercicio fiscal de 2021. En concreto, la promotora obtuvo unos ingresos de 919,8 millones, lo que al restarle los gastos operativos del negocio dejó un ebitda de 155,5 millones, un 4% más que en el ejercicio anterior. Las grandes cifras se completan con una liquidez de 245 millones y una deuda financiera neta de casi 297 millones que representa 1,9 veces el ebitda y ha subido del 13,2% al 14,2% del valor neto de la compañía.

Con una bolsa de suelo para construir más de 15.000 viviendas, de las que un 75% ya están activadas, la promotora presume en su presentación de resultados a los inversores de una “gran visibilidad sobre la generación de ingresos para los próximos dos años”. Y se pone como objetivo superar los 1.000 millones de facturación. Pero también advierte de una “coyuntura volátil” en el mercado de la vivienda, que tras vivir un auge en 2022 lleva meses mostrando signos de contención.

Aunque el mayor recorte del mercado se está dando en la segunda mano, que fue también la que experimentó una mayor eclosión tras los meses más duros de pandemia, los resultados de Aedas muestran que las promotoras de obra nueva no son ajenas a la nueva realidad del mercado. El mayor impacto, en el caso de la compañía que lidera David Martínez, llega por la parte del build-to-rent. La venta de casas para este negocio bajó un 43% el año pasado mientras que la línea tradicional vendió un 1% más. Como resultado, las ventas durante el ejercicio retrocedieron un 10%. Este martes, en un encuentro con periodistas previo a la presentación de resultados para evaluar la situación del sector, Martínez habló para este año de caídas de volúmenes de venta “de alrededor del 15%”. Esta tendencia, añadió, responde a la naturaleza “cíclica” del negocio y el encarecimiento de la financiación por la subida de tipos del Banco Central Europeo; y comenzará a revertirse a finales de 2023 o principios de 2024.

De momento, la mejor noticia para Aedas es que la división de ventas tradicionales es la que mejor resiste. Según los resultados anuales, el año pasado el tique medio de venta de casas se elevó de 346.000 euros a 360.000. En cambio, las que se venden a inversores para que las alquilen bajaron de una media de 181.000 euros a 176.000. Teniendo en cuenta que el incremento de los costes de construcción como consecuencia de los cuellos de botella y la guerra de Ucrania apretó con fuerza al sector el año pasado, el margen para la promotora en el primer negocio bajó del 29% al 28%. Mientras, en el build-to-rent retrocedió del 25% al 19%. Con todo, la compañía ya tiene vendidas un 75% de las viviendas que espera entregar en su siguiente ejercicio fiscal (el que acabará con marzo de 2024) y un 32% de las del siguiente.

El consejo de administración de Aedas, participada en más de un 70% por el fondo estadounidense Castlelake, propondrá a la junta general de accionista el reparto de un dividendo de 94 millones de euros, equivalente a 2,15 euros por acción. Es ligeramente menos que los 101 millones (2,16 euros por acción) distribuidos en el anterior ejercicio fiscal. 1 euro ya se entregó el pasado 31 de marzo y el resto se abonará a finales de julio. Los resultados anuales han sido presentados antes del inicio de jornada bursátil de este miércoles. En la del martes, las acciones de la compañía ganaron el 1,17%, cerrando con una cotización de 13,78 euros por participación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En