Los salarios en grandes empresas y pymes aumentan un 5,7% en el primer trimestre
La subida salarial supera la inflación del periodo, del 5%, según los datos de la Agencia Tributaria
A pocos días de que patronal y sindicatos alcanzaran un acuerdo para mejorar las retribuciones de los trabajadores, la Agencia Tributaria da a conocer sus estadísticas sobre ventas, empleo y salarios en el sector empresarial. Y apunta a que los sueldos han ido hacia arriba en el primer trimestre de este año. En las grandes empresas, la subida ha sido del 5%. Si se incluyen también las pymes, el alza es del 5,7%, ...
A pocos días de que patronal y sindicatos alcanzaran un acuerdo para mejorar las retribuciones de los trabajadores, la Agencia Tributaria da a conocer sus estadísticas sobre ventas, empleo y salarios en el sector empresarial. Y apunta a que los sueldos han ido hacia arriba en el primer trimestre de este año. En las grandes empresas, la subida ha sido del 5%. Si se incluyen también las pymes, el alza es del 5,7%, el mayor incremento trimestral al menos desde 2009, año en el que arranca la serie, y por encima de la inflación de los primeros tres meses de este año, que se situó en un 5% de media.
“El rendimiento bruto medio mantiene su tendencia al alza”, señala el organismo en una nota publicada este viernes. “Esto confirma la progresiva incorporación al proceso de revisiones salariales de las subidas en el nivel general de precios que se vienen experimentando desde mediados de 2021 y, en consecuencia, es de esperar que en el resto del año se observen incrementos similares a los de este trimestre”.
La actualización salarial se ha convertido en un mantra para sindicatos y trabajadores desde que la inflación se disparó con fuerza el año pasado, a tasas que no se habían visto en décadas. Los precios crecieron en promedio el 8,4% en 2022, pero los salarios en convenio solo lo hicieron un 3%, lo que implica una merma importante en el poder adquisitivo de los hogares. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluía en un reciente informe que España fue uno de los países del club donde los salarios reales más retrocedieron, por encima del 5%, durante el pasado ejercicio.
Las compañías que forman parte del informe de la Agencia Tributaria son las grandes empresas con volumen de operaciones superior a los seis millones de euros y las pymes con forma de sociedad anónima y de responsabilidad limitada. La estadística se construye a partir de las declaraciones de IVA y de las retenciones por rendimientos del trabajo. Todos los sectores incluidos en el análisis han experimentado una subida salarial en el trimestre, con la coquetería y refino de petróleo a la cabeza (44,6%). Le sigue la fabricación de material de transporte (10,4%). Los menores incrementos se han registrado en las ramas de suministro de agua y residuos (+0,6%) y de industria extractiva y agua (+0,8%).
El acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos no es de obligado cumplimiento para las empresas. Se trata más bien de una serie de recomendaciones, que sin embargo aumenta el poder de negociación de los comités de empresa. El incremento mínimo salarial acordado para este año es del 4%. Este porcentaje baja al 3% para los dos ejercicios siguientes, pero se prevé que pueda producirse un alza adicional del 1% si la inflación se sitúa en cotas superiores a las subidas planeadas.
En abril, últimos datos disponibles, los precios crecieron un 4,1% y los alimentos —la gran piedra en el zapato por los fuertes aumentos experimentados— moderaron su ritmo de encarecimiento con respecto al mes anterior. Pero aún es pronto para saber si la inflación ha tocado techo.
Fortaleza del empleo
El número de trabajadores aumentó en el conjunto de las empresas analizadas un 4,2%; un 3,8% si solo se toman en cuenta las grandes empresas, reflejo de la fortaleza del mercado laboral. El número de parados en abril fue el menor en este mes del año desde 2008, según los datos de paro registrado publicados la semana pasada. En el mismo periodo, la creación de empleo aumentó en 240.000 ocupados, hasta los 20.614.989 afiliados medios a la Seguridad Social, la cifra más elevada de siempre.
Las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en el primer trimestre un 4,1%, un resultado inferior al 9,9% del año pasado. Las operaciones en el mercado interior avanzaron un 3,8%. En este capítulo destacan las ventas de capital (8,8%), con particular relevancia de las vinculadas a equipo y software (+18,6%). El consumo también registró datos positivos, pero inferiores a los de 2022, con un aumento del 5,1%; las transmisiones relacionadas con la construcción apenas crecieron.
Las exportaciones aumentaron con más brío, aunque moderaron su avance con respecto al cierre de 2022: crecieron un 5,3%, un resultado que está por encima de la evolución de las ventas totales. Las dirigidas a la UE mejoraron su comportamiento anterior (6% desde el 4,6%), mientras que las destinadas a terceros países frenaron su avance (4,5%, frente al 7% previo). Según los últimos datos del INE, las exportaciones y la inversión fueron los dos propulsores de la economía en el primer trimestre del año, llevando el PIB a crecer un 0,5%. En concreto, las ventas en el exterior subieron un 5,8%, por el tirón del turismo. Las importaciones, en cambio, crecieron un 3,1%. En el caso del colectivo analizado por la Agencia Tributaria, el resultado es negativo: sus compras desde el exterior retrocedieron un -0,6% en los primeros tres meses del año.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal