El ingreso mínimo vital solo llega a un 20,8% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza
La cuantía media mensual de la ayuda es de 491 euros por hogar, pero solo una de cada cuatro solicitudes es aceptada
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) solo llega a un 20,8% de la población que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Actualmente la cuantía media mensual del IMV es de 171 euros por persona y de 491 euros por hogar, según el informe publicado este jueves por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En total, la ayuda estaría llegando a 1.752.467 personas, de las cuáles 755.752 son menores. Por n...
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) solo llega a un 20,8% de la población que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Actualmente la cuantía media mensual del IMV es de 171 euros por persona y de 491 euros por hogar, según el informe publicado este jueves por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En total, la ayuda estaría llegando a 1.752.467 personas, de las cuáles 755.752 son menores. Por número de hogares son 611.029 los que la perciben.
Cuando la medida se concretó, en diciembre de 2021, el Ejecutivo tenía previsto llegar a 2,3 millones personas dentro de 850.000 familias, por lo que hasta ahora el ingreso ha llegado a un 76% de los núcleos familiares estimados inicialmente. De hecho, tres de cada cuatro solicitudes terminan denegadas. Para José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación, las razones de que la ayuda no termine de calar están en la tramitación: “Los procedimientos complejos y una errática gestión hacen que se mantengan las colas del hambre, que expresan el fracaso de esta prestación”, apuntó.
El sistema de tramitación web, “sin apoyo de ningún personal que conozca los requisitos”, y “la imposibilidad de conseguir cita presencial en las oficinas del INSS” son dos de los escollos que se recogen en el informe. En la misma línea se había manifestado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en julio del año pasado, cuando recomendaba simplificar las barreras burocráticas y aumentar la publicidad sobre el servicio.
La Asociación de Directoras y Gerentes advierte de que estas cifras solo cubren las necesidades de un 20,8% de las personas que se encuentran por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Según el Instituto Nacional del Estadística (INE), en 2022 el umbral para los hogares con un solo miembro se situó en 10.088 euros anuales, un 5,8% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, fue de 21.185 euros.
La prestación que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende garantizar a quienes cumplan los requisitos un mínimo de renta de 462 euros por hogar, hasta un máximo de 1.015 euros, dependiendo del tamaño de la unidad familiar. Ramírez también ha criticado en una nota de prensa los baremos de cómputo y ha exigido que el cálculo de la capacidad económica no se haga sobre la renta del año anterior, ya que de ese modo se retrasa la percepción del dinero y no ayuda en situaciones de carencia sobrevenidas.
A efectos de calcular la renta de los solicitantes, la Asociación también reclama que se excluyan las ayudas que los usuarios puedan percibir por dependencia y por pensiones para la alimentación de menores a cargo. Finalmente, para agilizar la ayuda, ha recomendado que no se exija a los solicitantes un padrón histórico.
Baja cobertura del IMV en Baleares, Canarias y Cataluña
El reparto de coberturas es desigual a lo largo del territorio nacional. Baleares está a la cola en el número de personas bajo el umbral de la pobreza que reciben la prestación, sólo cobra IMV un 11,4%. Le siguen Canarias, con un 12,3%, y Cataluña con un 16,2%. Entre las regiones que mejor porcentaje de cobertura tienen están Melilla y Ceuta, ambas por encima del 40%, y La Rioja, donde un 32,7% de personas con bajos ingresos cobran el complemento.
En cuanto al dinero público dedicado a este servicio, durante 2022 se ha superado por primera vez la inversión en rentas mínimas que en 2020 hicieron las comunidades autónomas, alcanzando la partida del ingreso mínimo vital los 2.512,82 millones de euros. Sin embargo, dado que la prestación no ha llegado al número estimado de personas, el año pasado el Ministerio de Inclusión no ha sido capaz de ejecutar el total del presupuesto destinado para esta ayuda. Según el informe, se han devuelto 453 millones de euros, el equivalente a la prestación de 250.000 personas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal