First Republic se desploma mientras las autoridades tratan de orquestar un rescate
Las acciones del banco han marcado un nuevo mínimo histórico este viernes tras hundirse más del 50%
La Reserva Federal ha presentado sus conclusiones sobre qué falló en la supervisión de Silicon Valley Bank (SVB). La onda de la caída de ese banco aún reverbera en el sistema financiero estadounidense. First Republic, el banco más parecido a SVB, ...
La Reserva Federal ha presentado sus conclusiones sobre qué falló en la supervisión de Silicon Valley Bank (SVB). La onda de la caída de ese banco aún reverbera en el sistema financiero estadounidense. First Republic, el banco más parecido a SVB, sigue luchando por una supervivencia cada vez más complicada. Este viernes ha marcado un nuevo mínimo histórico en Bolsa de 3,05 dólares por acción, que implicaba una caída de más del 50% con respecto al día anterior mientras las autoridades tratan de orquestar un rescate.
El problema de First Republic es en parte de solvencia y en parte de liquidez. Tiene abundantes minusvalías latentes en una cartera de hipotecas concedidas a tipos de interés muy bajos. El banco reconoció que su valor de mercado era 27.000 millones de dólares inferior a su valor en libros, pero como son pérdidas latentes, la entidad cumple en teoría con los requisitos de capital regulatorio y hasta sigue publicando resultados con beneficios.
En cuanto a liquidez, el banco ha reconocido esta semana que sus clientes sacaron 102.000 millones de dólares de sus cuentas en el primer trimestre. Pese a que JP Morgan y otras entidades le inyectaron 30.000 millones de dólares en depósitos, el banco ha tenido que recurrir a financiación de la Reserva Federal.
Mientras tenía depósitos baratos o casi gratis, podía permitirse mantener esa cartera de hipotecas con tipos de interés bajos. Pero si, ante la fuga de depósitos, tiene que financiarla con recursos más caros se verá abocada a sufrir pérdidas de forma recurrente. Vender la cartera de hipotecas cristalizaría las pérdidas y haría más perentoria la necesidad de una intervención. La alternativa es seguir operando como un banco zombi y cruzar los dedos por que la situación no empeore.
Este viernes el desplome se ha producido después de que la agencia Reuters haya publicado que las autoridades estadounidenses están coordinando conversaciones para un rescate privado de First Republic, con la participación de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal
Sin embargo, algunos de los mayores bancos de Estados Unidos, que ya han aportado 30.000 millones de dólares en depósitos para sostener a First Republic, se han mostrado reticentes a implicarse más en la operación. Según la CNBC, la atención se ha centrado en una adquisición. Otras fuentes señalan que firmas de capital riesgo podrían analizar la operación.
Por su parte, First Republic ha reconocido que mantiene conversaciones con varias partes sobre opciones estratégicas, pero muchas de las opciones propuestas, incluida la venta de activos o la creación de un “banco malo” que aislaría sus activos con pérdidas, no han dado frutos hasta ahora.
Dependiendo del tipo de operación, los actuales accionistas podrían perder todo su dinero, como ha ocurrido en los casos de Silicon Valley Bank y de Signature Bank. Si en lugar de una intervención se llegase a un acuerdo con otras entidades para que inyectasen capital en forma de emisión de nuevos títulos o con otra fórmula, las acciones podrían conservar algo de valor.
Es viernes y las intervenciones y rescates de bancos se suelen producir en fin de semana, así que fuentes financieras ven probable que antes de la apertura de la Bolsa del lunes haya novedades.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal