Bimba y Lola incrementó sus ventas un 4,3% en 2022 y prevé abrir sus primeras tiendas en EE UU y China este año

El 44% de la facturación de la firma gallega de moda procede del negocio internacional

Tienda de Bimba y Lola en Madrid.Getty

Bimba y Lola quiere dar este año un gran paso en su expansión internacional. La firma gallega de moda prevé abrir sus primeras tiendas en Estados Unidos y China, según ha anunciado este lunes. El negocio fuera de España supone un 44% de las ventas del grupo, que en total crecieron en su último año fiscal (cerrado el 28 de febrero) un 4,3%, hasta 225 millones de euros.

Las ventas del año pasado rozan el récord alcanzado en 2019, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bimba y Lola quiere dar este año un gran paso en su expansión internacional. La firma gallega de moda prevé abrir sus primeras tiendas en Estados Unidos y China, según ha anunciado este lunes. El negocio fuera de España supone un 44% de las ventas del grupo, que en total crecieron en su último año fiscal (cerrado el 28 de febrero) un 4,3%, hasta 225 millones de euros.

Las ventas del año pasado rozan el récord alcanzado en 2019, cuando la empresa facturó 226,7 millones. “El año 2022 ha vuelto a ser un año marcado por factores externos de gran calado, que han impactado tanto nuestro entorno como nuestros planes de expansión”, señala su consejero delegado, José Manuel Martínez, en un comunicado. “Estamos ilusionados con nuestros proyectos para continuar creciendo y creando empleo en 2023, con la apertura de nuestras primeras tiendas en Estados Unidos y, si es posible, en China”, añade.

Las ventas internacionales crecieron un 22% sobre 2021, impulsadas por la entrada en siete países de Asia, América y Europa. La empresa cuenta con 286 puntos de venta en 26 países (48 países incluyendo el alcance de sus tiendas online). Por canales, se confirma la recuperación de la actividad en las tiendas, donde la facturación ha crecido un 10%, y la moderación del canal digital, que representa el 18% de los ingresos totales del grupo. La empresa con sede en Vigo no detalla en la nota el beneficio neto, ni da más detalles de ventas por países. Las inversiones alcanzaron “una cifra récord”, sin especificar el volumen. Lo que sí afirma es que se trata de una cifra un 28% superior a la del ejercicio anterior. La plantilla en todo el mundo ascendía a cierre del ejercicio a 1.809 personas, un 6% más.

Renovar espacios

Bimba y Lola ya anunció a finales de 2021 que planeaba entrar en el mercado chino, con la apertura de 30 tiendas en cinco años, pero en 2022 las restricciones de la pandemia que todavía estuvieron vigentes en el gigante asiático dificultaron estos planes. Este enero Pekín decretó el fin de la política de covid cero, lo que allana el camino para la firma dirigida por las hermanas Uxía y María Domínguez.

En España, también ha lanzado un plan de expansión de su red de tiendas en España con la apertura de casi una veintena de puntos de venta con el objetivo de ampliar y renovar los establecimientos —en la actualidad cuenta con alrededor de 160 en el mercado español— con espacios más amplios y un cambio de imagen. El plan incluye también actuaciones en la red de tiendas en España para introducir una nueva imagen. El objetivo a medio plazo del grupo fundado en 2006 es llevar la nueva imagen de forma progresiva a los puntos de venta de otros mercados.

Una vez superado lo peor de la crisis del coronavirus, que causó pérdidas por 9,7 millones en 2020, el grupo textil empezó el año pasado a recuperar sus planes de expansión, con la entrada en Países Bajos y Polonia, entre otros. En 2021, el beneficio neto de la compañía se situó en 15,7 millones de euros, lo que supone revertir las pérdidas del año anterior, aunque todavía no alcanzó las cifras prepandemia (más de 18 millones de beneficio en 2019).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En