Montero advierte de que mirarán “la letra pequeña” del traslado de Ferrovial
La constructora pretende mudarse a Países Bajos en el tercer trimestre y cotizar en EE UU antes de que acabe el año
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que el Gobierno va a analizar “la letra pequeña” del traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos para asegurar que se preservan los intereses de España y espera que la empresa recapacite en su decisión porque “nunca” tuvo razones para marcharse”.
No obstante, Montero ha admitido que el Ejecutivo no tiene que tomar ninguna decisión proactiva ante e...
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que el Gobierno va a analizar “la letra pequeña” del traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos para asegurar que se preservan los intereses de España y espera que la empresa recapacite en su decisión porque “nunca” tuvo razones para marcharse”.
No obstante, Montero ha admitido que el Ejecutivo no tiene que tomar ninguna decisión proactiva ante esta operación. “Nunca tuvo razones para marcharse de España”, ha insistido Montero, quien ha asegurado que el Gobierno respeta las decisiones de un grupo privado. A este respecto, ha subrayado que es una “mala noticia” que Ferrovial haya decidido trasladar su sede social ya que “nunca ha tenido razones y sigue sin tenerlas”, y ha criticado esta decisión después de lo que ha contribuido la sociedad española a la empresa y de que su patrimonio se haya construido, ha apuntado, a partir del esfuerzo de todos los españoles y de las obras públicas, ha indicado a los periodistas en los pasillos del Congreso.
La ministra ha recordado que el Gobierno ha transmitido al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que no comparte la decisión de la empresa. “Ojalá recapacitaran”, ha manifestado al respecto. Además, ha asegurado que el Ejecutivo nunca vio que el argumento pudiera ser la cotización en la Bolsa estadounidense porque era compatible y así lo han hecho otras empresas españolas, pero “tendrá que ser él (en referencia a Del Pino) el que explique los verdaderos motivos de ese traslado”.
En la misma línea crítica, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, calificó este jueves de “absolutamente demencial” que, en un primer momento, para justificar la decisión de trasladar su sede social a Países Bajos, Ferrovial pusiera en tela de juicio la seguridad jurídica en España para las empresas. “A las personas hay que decirles la verdad. Ferrovial se va de España con una parada temporal en Holanda con la perspectiva de ir al mercado americano, que es donde tiene sus negocio”, dijo Álvarez.
Calendario de la operación
Ferrovial realizó este jueves una presentación a analistas de la operación que no difiere de la que ya remitió la semana pasada a la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando anunció la operación. La compañía prevé cerrar la fusión de su filial neerdelandesa -Ferrovial International SE (FISE)- y la matriz española -Ferrovial SA- y el traslado de su sede social a Ámsterdam (Países Bajos) entre el segundo y el tercer trimestre de este año, comenzando a cotizar en ese mismo momento en la bolsa de Ámsterdam, con el objetivo final de cotizar en la bolsa de Estados Unidos antes de que acabe 2023.
La compañía someterá a la junta de accionistas en abril la aprobación de la operación, que está supeditada a que los titulares de no más de aproximadamente el 2,5% del capital de la firma se opongan. Los accionistas que estén en contra podrán acogerse a su derecho de separación a cambio de una contraprestación -el precio de cotización de la compañía, estimada en el promedio de los últimos tres meses- y con un límite máximo de 500 millones de euros.
En la presentación, tras la cual no se admitieron preguntas, Ferrovial defiende que es un actor internacional con “raíces españolas”, cuyo negocio es predominantemente internacional, como evidencia el hecho de que, en el ejercicio 2022, el 82% de los ingresos tuvieron su origen fuera de España y más del 90% del valor del grupo Ferrovial, en términos de valor de los fondos propios (equity value), reside en los activos ubicados fuera de España y el 93% de los accionistas son extranjeros.
La constructora defiende que Países Bajos tiene la máxima calificación crediticia AAA de las principales agencias y una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos. Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital.
Ferrovial tiene además la convicción de que la relocalización en los Países Bajos traerá consigo una oportunidad para incrementar la notoriedad de su marca tanto en Europa como en el resto del mundo y le permitirán acceder a una base de inversores más amplia.
Asimismo, considera que los Países Bajos constituyen una plataforma óptima para que las acciones de FISE puedan negociarse simultáneamente en España, los Países Bajos y, llegado el momento, también en los Estados Unidos. Ferrovial considera que la condición de compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión a negociación de esas mismas acciones en los Estados Unidos y, de darse las condiciones para ello, su inclusión en los índices bursátiles estadounidenses, un objetivo estratégico para el grupo porque una parte considerable del negocio actual proviene de los Estados Unidos y el 92% de las inversiones comprometidas para el período 2023-2027 están asociadas a esta geografía, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal