Fluidra gana 160 millones en 2022, un 36% menos impactada por el encarecimiento de su deuda
La Bolsa recibe los resultados con un alza del 7% pese a su caída de beneficios, también afectados por la adquisición de Zodiac en 2021
El gigante español del sector de las piscinas Fluidra cerró el pasado ejercicio con un aumento del 9% de sus ventas, hasta situarse en los 2.389 millones de euros, aupado por el aumento de los precios, las adquisiciones realizadas durante el año y los tipos de cambio, “que compensaron con creces unos volúmenes inferiores”. Esa coyuntura, sumada al aumento del precio de la deuda por la escalada de los tipos de interés y ...
El gigante español del sector de las piscinas Fluidra cerró el pasado ejercicio con un aumento del 9% de sus ventas, hasta situarse en los 2.389 millones de euros, aupado por el aumento de los precios, las adquisiciones realizadas durante el año y los tipos de cambio, “que compensaron con creces unos volúmenes inferiores”. Esa coyuntura, sumada al aumento del precio de la deuda por la escalada de los tipos de interés y el hecho de que en 2021 se apuntó la fusión con Zodiac, acabó impactando en los beneficios netos, que quedaron recortados un 36,6%, hasta los 160 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Fluidra se situó en los 512 millones, con un descenso del 6,8% sobre 2021, mientras que su resultado neto de explotación ajustado (Ebita) alcanzó los 421 millones de euros, un 12,6% menos.
Pese a esos resultados, la Bolsa recibió con subidas la valoración de la compañía, que ha visto como su acción cerraba la sesión con un repunte del 6,78%, con un precio de 17,19 euros.
El mercado norteamericano elevó sus ventas un 17%, mientras que Europa logró un 6% más de ventas. En El Viejo Continente la evolución fue desigual, ya que Europa Central y del Norte sufrieron “un descenso de la demanda”. En el resto del mundo, la mejora fue del 21%, impulsada por Australia y los países de Oriente Medio.
Para este año el grupo prevé unas ventas de 2.000 a 2.200 millones, un Ebitda de 410 a 480 millones, y un beneficio de caja neto por acción de entre 0,95 y 1,25 euros. La multinacional considera que el sector “está volviendo a la normalidad” tras un período de fuerte crecimiento, y que el primer semestre se verá afectado por la corrección de inventario en el canal.
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha constatado que el entorno macroeconómico sigue siendo incierto y que esperan menos volumen de negocio este año “por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento”. No obstante, Planas ha afirmado que la compañía es hoy “estructuralmente más fuerte” porque ha ampliado su cartera de productos en Norteamérica, ha expandido su red de distribución en Europa y ha mejorado su oferta de piscina comercial. “Estamos bien posicionados para continuar liderando el mercado de piscina y wellness”, ha añadido.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal