Biden elige a Ajay Banga, exjefe de Mastercard, como nuevo presidente del Banco Mundial
El nuevo responsable del organismo asumirá la agenda climática de la Casa Blanca tras el cese de Malpass, nombrado por Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto a Ajay Banga para el cargo de presidente del Banco Mundial, según ha anunciado este jueves la Casa Blanca. Banga, indoamericano de 63 años nacido en Pune (India) ha sido consejero delegado de Mastercard y tiene una amplia carrera empresarial. Llega al Banco Mundial como sustituto de David Malpass, que ha decidido dejar el cargo antes de tiempo tras las polémicas sobre su compromiso en la lucha cont...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto a Ajay Banga para el cargo de presidente del Banco Mundial, según ha anunciado este jueves la Casa Blanca. Banga, indoamericano de 63 años nacido en Pune (India) ha sido consejero delegado de Mastercard y tiene una amplia carrera empresarial. Llega al Banco Mundial como sustituto de David Malpass, que ha decidido dejar el cargo antes de tiempo tras las polémicas sobre su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Aunque se trata de una ley no escrita, tradicionalmente un europeo asume el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el Gobierno de Estados Unidos elige al presidente del Banco Mundial, que presta sus fondos principalmente a países en desarrollo. La propuesta de Banga, por tanto, equivale de hecho a su nombramiento.
A través de un comunicado, Biden ha indicado que “Ajay está especialmente preparado para dirigir el Banco Mundial en este momento crítico de la historia”. “Lleva más de tres décadas construyendo y gestionando con éxito empresas mundiales que crean empleo y llevan la inversión a las economías en desarrollo, y dirigiendo organizaciones en períodos de cambios fundamentales. Tiene un historial probado en la gestión de personas y sistemas, y en la colaboración con líderes mundiales para obtener resultados”, ha añadido, antes de abordar uno de los puntos claves de su agenda: “También tiene una experiencia decisiva en la movilización de recursos público-privados para hacer frente a los retos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el cambio climático”.
Ajay Banga ejerció el cargo de consejero delegado de Mastercard entre 2010 y 2020, un periodo de gran transformación estratégica, tecnológica y cultural en la compañía. En la actualidad es vicepresidente de General Atlantic. También es presidente de Exor y consejero independiente de Temasek. Ha formado parte de los consejos de la Cruz Roja Americana, Kraft Foods y Dow, entre otras responsabilidades. También es miembro de la Comisión Trilateral, administrador fundador del Foro de Asociación Estratégica Estados Unidos-India, antiguo miembro del Comité Nacional de Relaciones Estados Unidos-China y Presidente Emérito de la American India Foundation.
Banga nació el 10 de noviembre de 1959 en el seno de una familia sij en el acantonamiento de Khadki, en Pune, en el Estado de Bombay, donde estaba destinado su padre, oficial del ejército. Su familia es originaria de Jalandhar, Punjab. Banga se educó en su país y allí comenzó su carrera empresarial en 1981 en Nestlé, donde pasó los 13 años siguientes en puestos de ventas, marketing y dirección general. Más tarde se incorporó a PepsiCo y participó en el lanzamiento de sus franquicias internacionales de comida rápida en India, a medida que se liberalizaba la economía, ante de incorporarse a Mastercard, primero como director de operaciones y luego como consejero delegado.
“Criado en la India, Ajay tiene una perspectiva única de las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo y de cómo el Banco Mundial puede cumplir su ambicioso programa para reducir la pobreza y ampliar la prosperidad”, ha añadido Biden, que con su nombramiento permite situar al frente del Banco Mundial a alguien más en sintonía con su agenda climática.
Malpass fue designado para el puesto por el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fue duramente criticado por los demócratas tras expresar en septiembre pasado su escepticismo cuando le preguntaron si la quema de combustibles fósiles estaba provocando el calentamiento global. “Ni siquiera lo sé. No soy un científico”, fue la respuesta de Malpass ante aquella pregunta, en un evento organizado por The New York Times. Enseguida llovieron las peticiones de dimisión. “¡Necesitamos un nuevo líder del Banco Mundial, por el amor de Dios! ¡No podemos tener a un negacionista climático al frente del Banco Mundial!”, estalló el exvicepresidente Al Gore en ese mismo evento.
“Esta tarde me he reunido con el Consejo de Administración del Grupo del Banco Mundial y les he informado de mi intención de dimitir antes de que finalice nuestro ejercicio fiscal el 30 de junio”, escribió en un tuit la semana pasada.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal