España se reafirma en su posición tras la polémica con Francia sobre el H2Med
La embajada francesa había respondido a Ribera en un tuit que luego borró: “A nosotros tampoco nos gustan algunas maneras de expresarse de la vicepresidenta tercera del Gobierno español”
El Gobierno español se reafirma tras la polémica con Francia a cuenta del H2Med, el proyecto de hidroducto entre Barcelona y Marsella. Así lo han afirmado este viernes, en declaraciones a este diario, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dicen no tener “nada que añadir” después de que el embajador francés en España, Jean-Michel Casa, respondiese en un comunicado publicado a primera hora de la mañana en la red social Twitter a ...
El Gobierno español se reafirma tras la polémica con Francia a cuenta del H2Med, el proyecto de hidroducto entre Barcelona y Marsella. Así lo han afirmado este viernes, en declaraciones a este diario, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dicen no tener “nada que añadir” después de que el embajador francés en España, Jean-Michel Casa, respondiese en un comunicado publicado a primera hora de la mañana en la red social Twitter a Teresa Ribera: “A nosotros tampoco nos gustan algunas maneras de expresarse de la vicepresidenta tercera del Gobierno español”. Horas después, la legación diplomática borró el tuit.
Tras varios tiras y afloja entre Francia —titular del mayor parque de centrales nucleares de Europa y favorable a que el llamado hidrógeno rosa, generado con energía atómica, se equipare con el verde— y España y Alemania —contrarios—, el pasado martes Ribera insistió en su negativa a “calificar como renovable lo que no es”. También pidió a Francia claridad sobre su apoyo al H2Med: “Ha dicho que se comprometía con este tubo y, si ha cambiado de opinión, que lo diga. Pero, honestamente, no tengo la impresión de que haya cambiado de opinión”. “Tenemos que estar tranquilos: que Francia esté mandando señales un poco extrañas en este contexto de negociación forma parte de las herramientas que elige cada cual”, agregaba la número cuatro del Gobierno español.
Francia mantiene que, cuando se acordó el proyecto H2Med —en la cumbre Euromediterránea celebrada en Alicante el pasado 9 de diciembre— “se admitió, también, por la parte española, que el hidrógeno del futuro se podría producir tanto a partir de energías renovables como de fuentes bajas en carbono”, en referencia clara a la nuclear. “Este compromiso fue reiterado muy claramente durante el encuentro bilateral entre el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al principio de la cumbre hispanofrancesa del pasado 19 de enero en Barcelona”, añadía el embajador Casa en el tuit. Fuentes del Ministerio para la Transición Energética francés declinaron hacer comentarios, informa Marc Bassets.
“Diálogo fluido”
Fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera insisten en que entre ambos países existe un “diálogo fluido”, tanto en temas bilaterales de energía como en relación a la agenda europea, con una “plena sintonía (...) en la necesidad de acelerar la transición ecológica, [y] en el respeto mutuo de la libre elección tecnológica de cada Estado para cumplir con los compromisos europeos de descarbonización”. En este momento, añaden, “la UE debate diversas normativas en materia de energía: renovables, gas, hidrógeno, etc.” y “las negociaciones para alcanzar acuerdos no deben contaminar el desarrollo del proyecto de corredor verde H2Med”.
Como ya hiciera Ribera el martes, las citadas fuentes ministeriales subrayan que España ve “razonable” la aspiración francesa de utilizar sus centrales nucleares para generar hidrógeno y creen que este “debe encontrar su espacio en la regulación europea del hidrógeno y el gas”. Pero este, añaden, “no es renovable: puede compartir infraestructura [con el verde], pero no denominación”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal