Siemens Gamesa duplica sus pérdidas y no descarta nuevos despidos si los pedidos no crecen
El fabricante de aerogeneradores registró números rojos de 884 millones de euros entre octubre y diciembre, frente a los 403 millones de un año atrás
El gigante hispanoalemán de fabricación de aerogeneradores Siemens Gamesa ha anunciado este jueves unas pérdidas de 884 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal 2023 (entre octubre y diciembre), más del doble de los 403 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior. En un negocio de márgenes mínimos, las cuentas de la empresa —que en diciembre dejó de cotizar en el Ibex 35, en pleno proceso de integración en la matriz de Siemens Energy— se han visto especialmente penalizadas por los ...
El gigante hispanoalemán de fabricación de aerogeneradores Siemens Gamesa ha anunciado este jueves unas pérdidas de 884 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal 2023 (entre octubre y diciembre), más del doble de los 403 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior. En un negocio de márgenes mínimos, las cuentas de la empresa —que en diciembre dejó de cotizar en el Ibex 35, en pleno proceso de integración en la matriz de Siemens Energy— se han visto especialmente penalizadas por los fallos detectados en la monitorización de su flota instalada de aerogeneradores.
La compañía con sede en Zamudio (Bizkaia) ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que también sufrió el impacto de un nivel de costes elevado, y que igualmente le repercutió el resultado de la introducción de la nueva capacidad de producción y la ejecución de proyectos terrestres onerosos.
En ese entorno de fuertes pérdidas, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha dejado la puerta abierta a nuevos despidos en función de cómo evolucionen los ingresos. “Seguiremos ajustando nuestras estructuras a las necesidades. Los planes están basados en nuestra cartera de pedidos y, si no hay pedidos, tendremos que tomar medidas. Pero no estoy anunciando nada, que quede claro”, ha respondido este jueves, en la conferencia de prensa posterior a la presentación de resultados, a preguntas de EL PAÍS.
Siemens Gamesa alcanzó la Navidad pasada un acuerdo con los sindicatos en la negociación del ERE para la salida de hasta 352 personas en España, casi la mitad este año y el año que viene el resto. El año pasado, la empresa anunció un proceso de reorganización que impactará a 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, el 6% del total.
Entre octubre y diciembre de 2022, las ventas de Siemens Gamesa crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.008 millones de euros. Los pedidos, sin embargo, siguieron la tendencia opuesta. Las nuevas órdenes firmadas sumaron 1.609 millones, un 35% menos, y la cartera viva se mantuvo invariable: 33.698 millones de euros a cierre de diciembre.
La dirección de Siemens Gamesa alega, no obstante, que la actividad comercial continúa aún reflejando la prolongación de las negociaciones con clientes de los nuevos términos de los contratos, el impacto de la inflación en los costes de inversión y el encarecimiento de la financiación, y el entorno geopolítico. Sin embargo, dice, los nuevos pedidos firmados por la compañía cuentan con una protección frente a la inflación, a la volatilidad de los costes de producto y a las disrupciones logísticas muy superior a los firmados en el pasado.
A 31 de diciembre de 2022 la deuda financiera neta de Siemens Gamesa era de 1.925 millones de euros. La compañía cuenta con 4.422 millones en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 2.296 millones, así como con una liquidez total de 3.322 millones, incluida una caja de 1.197 millones.