Las ventas de coches aumentaron un 51% en enero, pero siguen lejos de las cifras de antes de la pandemia
La patronal lamentan que parte de las 65.000 operaciones registradas se produjeron en diciembre de 2022
El mercado automovilístico ha arrancado el año con fuerza, pero sigue lejos de sus cifras de antes de la pandemia. Las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron en enero un 51,4% respecto al mismo mes de 2022, hasta las 65.147 unidades. El aumento, señalan desde las patronales del sector este miércoles, se debe a dos factores: las cifras de enero recogen parte de las unidades vendidas en diciembre —pero que se matricularon el mes pasado—. Además, estos datos se comparan con un enero de 2022 nefasto, marcado por la crisis de los ...
El mercado automovilístico ha arrancado el año con fuerza, pero sigue lejos de sus cifras de antes de la pandemia. Las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron en enero un 51,4% respecto al mismo mes de 2022, hasta las 65.147 unidades. El aumento, señalan desde las patronales del sector este miércoles, se debe a dos factores: las cifras de enero recogen parte de las unidades vendidas en diciembre —pero que se matricularon el mes pasado—. Además, estos datos se comparan con un enero de 2022 nefasto, marcado por la crisis de los microchips y los cuellos de botella en el comercio internacional.
El año pasado fue malo para el sector de la venta de coches: las matriculaciones cerraron el 2022 con una cifra de 813.396 unidades, la peor de los últimos nueve años. Son un 5,4% menos que en 2021, y más de un 35% menos que en 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus. El sector sigue sin recuperarse de la crisis por la falta de semiconductores, y adolece de falta de oferta. Además, a la ausencia de chips se ha sumado ahora un nuevo escollo: no hay suficientes camiones para trasladar sus vehículos a los concesionarios. La espera media de un cliente que compra un coche es de entre cuatro y seis meses, cuando antes de la pandemia era de uno.
“El fuerte incremento de las ventas en este arranque del año en realidad refleja lo inestable que está el mercado de la automoción”, defienden desde Faconauto, la patronal de concesionarios, en un comunicado conjunto con el resto de patronales del sector. Para Anfac, la asociación de fabricantes, el aumento de ventas “es un buen dato, pero hay que verlo en perspectiva”. “No podemos lanzar las campanas al vuelo porque seguimos muy por debajo de los niveles prepandemia”, concluye Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, la patronal de talleres y vendedores.
Todos los canales de venta registran un aumento notable frente al año anterior, pero inferior en comparación con enero de 2020. Las ventas a particulares y a empresas suben en enero respecto del 2022 más de un 45%, pero, comparadas con 2020, retroceden un 21,4% y un 14,7% respectivamente. El gran salto lo ha dado la venta para alquiler, que ha sufrido especialmente la falta de vehículos, y que en enero aumentó más de un 150% respecto del año pasado.
Otra nota positiva de este comienzo de año la dan los electrificados: las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo —turismos, dos ruedas, comerciales e industriales— arrancaron 2023 con una subida del 30,1%, hasta alcanzar las 8.858 unidades. Las matriculaciones de turismos electrificados—que incluyen los eléctricos y los híbridos enchufables— arrancan el ejercicio con una subida de más del 48% respecto del 2023, con 7.429 unidades. En el caso de turismos 100% eléctricos, el aumento es del 84,4% respecto del mismo periodo del 2022.