Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,7% en 2022
La tasa de crecimiento del empleo en el sector ascendió un 2,2%, la más elevada desde 2004
El comercio minorista aumentó sus ventas un 0,7% en 2022 y logró una tasa de crecimiento del empleo en el sector del 2,2%, la más elevada desde 2004. Pese a que el consumo de los hogares se hundió un 1,8% en el cuarto trimestre del año pasado, las ventas del comercio minorista han aguantado en diciembre, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El último mes del año, tradicionalmente bueno para el consumo debido a las campañas na...
El comercio minorista aumentó sus ventas un 0,7% en 2022 y logró una tasa de crecimiento del empleo en el sector del 2,2%, la más elevada desde 2004. Pese a que el consumo de los hogares se hundió un 1,8% en el cuarto trimestre del año pasado, las ventas del comercio minorista han aguantado en diciembre, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El último mes del año, tradicionalmente bueno para el consumo debido a las campañas navideñas, deja un crecimiento del 3,5% respecto a un año antes. Noviembre, en cambio, pese a ser el mes del Black Friday y el Cyber Monday, registró una caída del 0,7% con respecto a los datos de 2021.
A pesar de que el sector vendió más en 2022 que en 2021, el crecimiento de las ventas se ha desacelerado 2,5 puntos respecto al año precedente. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,8% en 2022. En tasa mensual (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista cayeron un 1,7%, tasa 4,9 puntos inferior a la del mes anterior.
Las pequeñas cadenas fueron el modo de distribución que más elevaron sus ventas en 2022, al facturar de media (corregido de efectos estaciones y de calendario) un 3% más que en 2021, seguidas de las grandes superficies (+1,3%). Por su parte, las empresas unilocalizadas —las tiendas de conveniencia, que realizan su actividad comercial a través de un único local— recortaron un 3,5% sus ventas y las grandes cadenas, un 0,4%.
Las ventas de los productos alimenticios descendieron un 1,8% en 2022, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 0,1%. Entre estos últimos, el mayor incremento de las ventas se dio en el segmento de equipo personal (+14,9%), seguido de los otros bienes (-0,9%) y equipo del hogar (-0,2%).
El comportamiento del empleo también fue bueno en este sector. El número de ocupados aumentó un 2,2% de media durante el año pasado. Todos los subsectores de distribución mejoran: las grandes superficies aumentan un 3%, las grandes cadenas un 2,2%, las empresas unilocalizadas un 2,1% y las pequeñas cadenas cierran con un crecimiento del 1,8% en sus cifras de contratación. Por comunidades, Canarias es la que registra el mayor incremento anual con respecto al año pasado, aumenta un 3,3%. Por su parte, la comunidad donde más ha aumentado la media del empleo en este sector es Baleares, con un 6,4%. Por la cola, es Asturias la única autonomía que registra una pérdida de empleo, en este caso, del -0,7%.
Si se observan los índices generales a precios constantes por comunidad autónoma, once regiones cierran con un descenso en las ventas. Entre las que más se dejan está Melilla, con 6,7%; Castilla la Mancha, con un 3,4% y País Vasco, con un 2,5%. Por contra, entre las que registran mayores incrementos se encuentran Baleares (8,2%) y Canarias (7,2%), seguidas de lejos por Madrid y Extremadura, que crecen ambas un 1,8%. La media nacional se sitúa, según el INE, en el 0,7%.
En la segunda mitad de 2022 la economía se vio seriamente lastrada por el incremento de la inflación y el crecimiento se resintió. En este periodo el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,2%, un dato uy bajo si lo comparamos con el 2,2% al que crecía entre abril y junio. Pese a ello, los niveles de ventas se han mantenido el positivo. Las empresas que mejor han resistido son las pequeñas cadenas de distribución, que facturaron, de media, un 3% más que en 2021, seguidas de las grandes superficies, que mejoraron sus números en un 1,3%. Las que más han sufrido son las empresas unilocalizadas, que recortaron u 3,5% sus ventas.