Las aperturas y reformas de supermercados disminuyeron más de un 25% en 2022
Más de un tercio de los en España han sido inaugurados o remodelados en los últimos cuatro años
Después de un 2021 de fuerte crecimiento tras la pandemia, el avance de los supermercados se moderó el año pasado. En 2022, las aperturas y reformas de locales bajaron un 26,74% respecto al año anterior. Con todo, y a pesar de la irrupción de las plataformas de compra online, el modelo de supermercado a pie de calle resiste: más de un tercio de los establecimientos minoristas de gran consumo en España han sido inaugurados o reformados en los últimos cuatro ejercicios, según datos de Retail Data a cierre de 2022. Solo las reformas en las tiendas suman más de 5.500 en este periodo de tiempo, lo ...
Después de un 2021 de fuerte crecimiento tras la pandemia, el avance de los supermercados se moderó el año pasado. En 2022, las aperturas y reformas de locales bajaron un 26,74% respecto al año anterior. Con todo, y a pesar de la irrupción de las plataformas de compra online, el modelo de supermercado a pie de calle resiste: más de un tercio de los establecimientos minoristas de gran consumo en España han sido inaugurados o reformados en los últimos cuatro ejercicios, según datos de Retail Data a cierre de 2022. Solo las reformas en las tiendas suman más de 5.500 en este periodo de tiempo, lo que supone, según la patronal de los supermercados, Asedas, “una apuesta del sector por la modernización de la red comercial en términos, fundamentalmente, de ahorro energético y de servicio al consumidor”.
Tras el batacazo de la pandemia, el crecimiento en 2021 fue significativo. La razón, apuntan desde Asedas, fue la recuperación de proyectos —tanto de nueva planta (1.067) como reformas (1.779)—, que quedaron pendientes durante la pandemia. De hecho, el 2021 fue el año con más establecimientos de gran consumo, más aperturas y más reformas de locales de los últimos cuatro ejercicios. El año 2022 ha destacado, según la patronal, por el dinamismo de las reformas —que rozan las 1.300— y por una cifra de aperturas alrededor de los 825 establecimientos, que superan las cifras prepandemia y que se acercan a los datos del año anterior.
Con la inflación de los alimentos disparada, los supermercados se encuentran en el punto de mira de consumidores y autoridades. Aunque desde las grandes cadenas se alude a un incremento de costes, sus ventas se han disparado en el último año. Tras la aprobación de la rebaja del IVA en ciertos productos básicos, como el aceite, el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) están reforzando su control sobre las cadenas, para que trasladen efectivamente la rebaja a los precios finales. Podemos pidió este lunes intervenir el mercado de la alimentación y fijar precios máximos para productos básicos.
“Las dificultades que hemos vivido en los últimos años, con la pandemia y la actual crisis de costes, se reflejan en el mapa de aperturas de tiendas de distribución alimentaria”, apunta Ignacio García Magarzo, director general de Asedas. A pesar de ello, la conclusión al término del año 2022 para la patronal de los supermercados es que el sector mantiene “un dinamismo sostenido en términos de inversión en obra pública, de inversión en eficiencia energética y de inversión en empleo”, que lo consolida como “una de las actividades económicas más importantes para la economía española”.