La Navidad trae el precio de la luz más barato desde mayo de 2021
El recibo de la electricidad de un hogar se incrementa un 27% frente noviembre pese a la caída del coste mayorista
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo un 69% al situarse en 10,63 euros el megavatio hora (MWh), con el coste del pool y la compensación a las empresas gasísticas, frente a los 34,36 euros de este sábado. Se trata del mínimo desde el pasado 9 de mayo de 2021, cuando se registró un precio de 10,53 precios el MWh, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la El...
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo un 69% al situarse en 10,63 euros el megavatio hora (MWh), con el coste del pool y la compensación a las empresas gasísticas, frente a los 34,36 euros de este sábado. Se trata del mínimo desde el pasado 9 de mayo de 2021, cuando se registró un precio de 10,53 precios el MWh, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Los 10,63 euros constituyen un nuevo mínimo anual rebajando los 21,12 euros el MWh que se alcanzaron este viernes. Además, durante 2021, año en el que comenzó el alza de precios, solo hubo siete días (dos en enero, cuatro en febrero y uno en mayo) con un coste inferior.
A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se sitúa en niveles negativos (-4,61 euros/MWh). Sin el tope al gas, el coste sería de 67,4 euros, por lo que se produce una rebaja del 84%.
Con este precio, la luz se sitúa además muy por debajo del día de Navidad del año pasado, cuando, en plena escalada energética, se alcanzaron los 226,42 euros el MWh. La rebaja respecto hace un año es, por tanto, del 95,3%. El precio se situará por debajo de las Navidades de otros años previos al comienzo del alza de los precios de la energía. Así, en 2020, el precio de la luz fue este día de 16,04 euros el MWh; en 2019, alcanzó los 14,24 euros y el 25 de diciembre de 2018 la luz se elevó hasta los 62,47 euros el MWh.
El precio del pool se sitúa en los 15,24 euros, un 58% menos que los 36,41 euros de este sábado. Por su parte, el importe de la compensación gasística se reduce hasta los -4,61 euros negativos por MWh, frente a los -2,05 euros de este sábado. La compensación fue de 17,99 euros hace una semana. En suma, los 10,63 euros el MWh suponen una bajada del 91% con respecto a los 115,72 euros del domingo de la semana pasada y un descenso del 93,5% sobre los 163,67 euros de hace un mes, el 25 de noviembre.
Aumento de la factura
Pese a este descenso de los precios mayoristas, el recibo de la electricidad de un hogar medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor ha alcanzado los 63,11 euros en lo que va del mes de diciembre, lo que supone un ascenso del 27,4% con respecto al mismo periodo del mes de noviembre, cuando ascendió a 49,55 euros. Así lo refleja el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revela que, pese a este incremento, con respecto al año pasado, la factura se reduce un 29,3% puesto que el recibo ascendió a 89,21 euros en esos días de diciembre de 2021.
Esta subida en términos mensuales, que se mantiene a pesar de que en los últimos días la luz está registrando sus mínimos anuales, rompe con la tendencia experimentada desde septiembre, que acabó con la racha de subidas registradas desde junio, cuando Rusia limitó el suministro a través del gaseoducto North Stream. El periodo al alza previo a septiembre culminó con la segunda factura más alta de la historia en agosto, solo superada por la de marzo de este año, el mes posterior al inicio del conflicto bélico en Ucrania.
Por otro lado, en comparación con el año anterior, diciembre sigue la tendencia iniciada en octubre, mes que acabó con una serie de 19 meses consecutivos de ascensos interanuales que incluso en muchas ocasiones superaron el 60%, lo que explica gran parte de los fuertes incrementos del IPC este año. Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4 kW y una demanda anual de 3.240 kilovatios hora (kWh).