Acciona Energía paga 230 millones por una cartera de baterías en EE UU
La operación incluye la mayor pila del Estado de Texas, de 190 megavatios
La española Acciona Energía ha anunciado este martes la compra de una cartera de almacenamiento de algo más de 1,2 gigavatios (GW) de capacidad en Estados Unidos por 248 millones de dólares (233 millones de euros). Entre los activos adquiridos está la mayor batería de Texas (190 megavatios), que entrará en operación en febrero del año que viene, así como otros seis proyectos “en avanzado estado de desarrollo”. La capacidad conjunta de todos ellos, que pertenecían al grupo industrial surcoreano ...
La española Acciona Energía ha anunciado este martes la compra de una cartera de almacenamiento de algo más de 1,2 gigavatios (GW) de capacidad en Estados Unidos por 248 millones de dólares (233 millones de euros). Entre los activos adquiridos está la mayor batería de Texas (190 megavatios), que entrará en operación en febrero del año que viene, así como otros seis proyectos “en avanzado estado de desarrollo”. La capacidad conjunta de todos ellos, que pertenecían al grupo industrial surcoreano Hanwha, es de algo más dos gigavatios hora (GWh) por ciclo de carga.
Casi 19 de los 233 millones que costará ya han sido desembolsados por la firma dirigida por Rafael Mateo El acuerdo contempla, además, pagos contingentes futuros vinculados a hitos de desarrollo de los proyectos, que pueden optar a los incentivos fiscales (ITC, por sus siglas en inglés) incluidos en la ley para la Reducción de la Inflación que acaba de desplegar la Administración de Joe Biden y que pretende acelerar la transición hacia las renovables a la vez que aumenta la seguridad energética y reduce el coste de la energía.
Las baterías de almacenamiento compradas por Acciona Energía en EE UU “no están vinculadas a ninguna planta de generación específica”, según subraya la empresa en el comunicado en el que hace pública la transacción. “Suministrarán energía y servicios auxiliares al operador de red independiente que administra la transmisión, distribución y comercialización del 90% de la electricidad de Texas, uno de los mercados más activos en la implantación de sistemas de almacenamiento en todo el mundo”, añade.
Las baterías son fundamentales para la eclosión definitiva de las renovables: permiten capturar el exceso de energía generada a partir de fuentes limpias e intermitentes (como la solar fotovoltaica o la eólica) y liberarla en los momentos en los que la demanda supera la oferta, estabilizando las curvas de precios. “Asimismo, estos sistemas contribuyen a reforzar la estabilidad de la red y mejoran la seguridad energética, ofreciendo una solución para situaciones excepcionales o imprevistos o como el sufrido en el Estado de Texas durante la tormenta invernal Uri en febrero de 2021 que dejó sin suministro eléctrico a más de tres millones de hogares”, se lee en la nota de Acciona Energía.
El primer ejecutivo de la energética española, Rafael Mateo, considera que, tras más de 10 años trabajando en este tipo de soluciones, la tecnología de almacenamiento ya está “lista” para su despliegue comercial. “La operación es una buena oportunidad para reforzar la presencia de Acciona Energía en ese mercado y optimizar el perfil de riesgo de nuestra cartera”, añade.
EE UU no es, ni mucho menos, un mercado nuevo para la filial energética de Acciona. Allí ya opera más de un gigavatio de energía eólica y termosolar, y tiene en marcha nuevos proyectos de fotovoltaica en la propia Texas, en Illinois y en Ohio. La compañía, cotizada en el Ibex 35, tiene presencia en una treintena de países con más de 11,4 GW de renovables en total.