Las agencias y las aerolíneas claman contra el Gobierno por mantener las mascarillas en los aviones
El sector advierte que la medida perjudica a las empresas españolas y a la imagen del país como destino turístico
La decisión del Gobierno de mantener el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, confirmada el viernes pasado por el Ministerio de Sanidad, ha indignado a las agencias de viajes y las aerolíneas. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha arremetido este lunes contra la medida, que considera contraproducente porque considera que perjudica a las empresas españolas y al país como destino turístico. “Su uso debería de ser voluntario”, según su presidente, Carlos Garrido. La Asociac...
La decisión del Gobierno de mantener el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, confirmada el viernes pasado por el Ministerio de Sanidad, ha indignado a las agencias de viajes y las aerolíneas. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha arremetido este lunes contra la medida, que considera contraproducente porque considera que perjudica a las empresas españolas y al país como destino turístico. “Su uso debería de ser voluntario”, según su presidente, Carlos Garrido. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha tachado de “auténtico despropósito” la decisión, según su presidente, Javier Gándara.
A pesar de las insistentes peticiones del sector turístico para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los aviones, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, descartó el pasado viernes retirarlas por ahora en el conjunto del transporte público, basándose en la opinión de un comité de expertos (“personas expertas”, fue su expresión) que el Ministerio no ha identificado.
A la Asociación de Líneas Aéreas le parece “incomprensible” que España sea el único país de Europa y casi de los únicos del mundo donde sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla a bordo de los aviones. Gándara ha criticado que el Gobierno español se escude en “personas expertas”, “cuando en el resto de países del mundo también las hay y han determinado que ya no es necesario llevar la mascarilla a bordo de las aeronaves”.
En su opinión, esto “introduce una distorsión competitiva”, toda vez que en las compañías aéreas extranjeras solamente es obligatorio su uso mientras estén sobrevolando el espacio aéreo español, mientras que las que cuentan con bandera española (como Iberia o Air Europa) es obligatorio en todo el viaje siempre que salgan o lleguen a un aeropuerto español. “Se llega así a la incongruencia de que, en un vuelo de doce horas, once se va sin mascarilla, y la última, con ella, y se espera que eso vaya a ayudar a que se reduzcan las posibilidades de contagio”, según Gándara.
“Si un cliente quiere viajar a Estados Unidos y puede elegir entre una aerolínea en la que no tenga que llevar mascarilla o una española, en la que es obligatorio usarla, elige la primera opción”, ha advertido Garrido. Las agencias de viajes piden que la normativa sea homogénea en toda la Unión porque creen, además. “Se traslada una sensación negativa de España, de que aquí está peor la situación con el coronavirus”, ha dicho en una conferencia de prensa para hacer balance del sector en 2022.
Recuperación
Las agencias de viajes han enfilado la recuperación, según los datos de CEAV, que aglutina a más de 5.000 agencias de viajes con más de 7.000 puntos de venta. Según una encuesta realizada por la patronal, el 37,3% considera que la facturación obtenida en 2022 es mejor que la de 2019, y encara 2023 con un optimismo moderado. Carlos Garrido ha catalogado 2022 como “el año de la recuperación”. Casi el 40% de las agencias han admitido una mejora de la facturación con respecto a 2019 y el 26,8% la ha percibido como estable. Por el contrario, el 35,9% ha notado un empeoramiento.
La situación financiera es, sin embargo, “delicada”, sobre todo para las pequeñas empresas, y Garrido ha pedido al Gobierno que prolongue hasta marzo el Mecanismo RED, que permite a las agencias mantener a parte de su plantilla en ERTE en condiciones muy similares a las que estaban en vigor de forma temporal durante la pandemia para el conjunto de las empresas. A principios de año había unos 10.000 empleados en esta situación, un tercio el total, pero a medida que se ha ido recuperación la actividad turística tras el fin de la pandemia, la cifra se ha reducido hasta 1.087 trabajadores en noviembre.
Otra señal de recuperación, según Garrido, es que vuelven a abrir puntos de venta: si durante la pandemia estaban cerrados un 20% del total, ahora ese porcentaje está en el 10%.
Alzas excesivas de precios
La reactivación se ha producido a pesar del “incremento excesivo” del precio de los hoteles, según Garrido, que se debe en parte al incremento de los costes. Sobre el puente de diciembre, el presidente de CEAV ha comentado que ha ido peor de lo que se esperaba por el mal tiempo, pero que los viajes internacionales han seguido creciendo.