La actividad empresarial de la zona euro se contrae por quinto mes consecutivo

Las principales economías de la región se sitúan en negativo, incluidas Irlanda y Francia, que hasta noviembre habían mantenido el crecimiento. España es la que está más próxima a volver al crecimiento en la zona euro

Una camarera en una terraza.Samuel Sánchez

Los niveles de actividad de las empresas europeas siguen retrocediendo según el informe PMI publicado este lunes por S&P Global. El dato definitivo del mes de noviembre no varía demasiado con respecto a las previsiones que ya se habían dado en el informe adelantado y dejan el índice final compuesto de actividad total de la zona euro en 47,8 puntos. Pese a que se encuentra por debajo de 50, y el umbral que marca la diferencia entre el crecimiento (por encima) y el decrecimiento, la actividad empresarial me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los niveles de actividad de las empresas europeas siguen retrocediendo según el informe PMI publicado este lunes por S&P Global. El dato definitivo del mes de noviembre no varía demasiado con respecto a las previsiones que ya se habían dado en el informe adelantado y dejan el índice final compuesto de actividad total de la zona euro en 47,8 puntos. Pese a que se encuentra por debajo de 50, y el umbral que marca la diferencia entre el crecimiento (por encima) y el decrecimiento, la actividad empresarial mejora 0,5 puntos con respecto a los 47,3 de octubre.

Francia e Irlanda, los únicos socios comunitarios que hasta ahora resistían en positivo, han registrado este noviembre sus primeros declives de actividad desde febrero de 2021. En octubre Irlanda mantuvo su índice PMI compuesto en los 52,1 puntos y Francia en los 50,2. Durante el penúltimo mes del año, esas cifras han caído hasta los 48,8 puntos, en el caso de Irlanda, y los 48,7 en el caso francés.

En el resto de países, España mejora por tercer mes consecutivo y se sitúa en los 49,6 puntos, todavía por debajo del umbral de crecimiento pero con el mejor dato de los países de la zona euro. Por detrás se encuentra Italia, con un PMI de 48,9 y cierra el grupo Alemania, con 46,3 puntos. La primera economía europea sigue contrayéndose, aunque se trata de la menor ralentización desde agosto, lo que sugiere que puede estar próxima a tocar fondo para volver a rebotar.

El índice PMI es un indicador adelantado que se elabora mediante una encuesta a más de 5.000 empresas sobre sus previsiones de actividad. La caída de los pedidos en noviembre sigue siendo fuerte, aunque frena el ritmo de contracción con respecto al récord de octubre, el peor en casi dos años. En el sector industrial la caída es más aguda que en el sector servicios. Y pese a que el nivel de empleo aumentó un mes más, prolongando la racha de creación de empleo que comenzó en febrero de 2021, la tasa de crecimiento del empleo se desaceleró hasta el mínimo de 21 meses debido a la baja cantidad de pedidos pendientes.

El temor a una recesión, la inflación y la crisis energética son los tres factores que más están comprometiendo la confianza empresarial. Pese a ello, el informe de S&P Global señala que la visión de los empresarios mejora ligeramente en noviembre con respecto a octubre y, sobre todo, septiembre, cuando la confianza empresarial caía a mínimos de 28 meses.

Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, señala algunos aspectos positivos que pueden estar repercutiendo en el repunte de la confianza: “En la actualidad, la desaceleración sigue siendo modesta, y la atenuación del ritmo de contracción en general significa que, hasta ahora, parece que la región experimentará una contracción del PIB de solo un 0,2% en noviembre”. A esto, el analista añade que el sector servicios “no ha sufrido tanto como se esperaba” y que la inflación parece haber alcanzado ya su punto máximo. Estos aspectos, en conjunto, habrían contribuido a mejorar las expectativas de los responsables de las empresas de cara al año que viene.

El sector servicios español vuelve a crecer

En España, el sector servicios supera los 50 puntos y comienza a crecer tímidamente hasta los 51,2. En octubre se había situado en los 49,7 puntos, pero con el dato de este mes el sector alcanza su lectura más alta desde el pasado julio. No ocurre lo mismo en el compuesto de la zona euro: el índice PMI separado del sector servicios sigue registrando cifras negativas y se sitúa en 48,5 puntos, levemente por debajo de los 48,6 de octubre. Se anota así la disminución más rápida de la actividad comercial desde febrero de 2021.

El crecimiento de la actividad comercial en España se debe, según las empresas, a la mejora de la demanda y el crecimiento de los pedidos. Caen por quinto mes los encargos de clientes extranjeros, pero aguantas los nacionales. Además, las empresas han podido repercutir el aumento del gasto en los clientes y según el documento, los precios cobrados aumentaron a la tasa más fuerte desde el pasado mes de junio, y lo hicieron por vigésimo mes consecutivo. En el caso de España el empleo registró un “modesto” crecimiento, lo que contribuyó a aumentar la capacidad productiva de las empresas de servicios.

El sector manufacturero español no muestra datos tan positivos y se mantiene por debajo del umbral de crecimiento durante el undécimo mes (45,7). Pese a ello, el informe de S&P Global señala que “la fuerte caída de la producción manufacturera fue casi contrarrestada por el retorno al crecimiento de la actividad del sector servicios”. Eso es lo que explica que el índice compuesto de actividad de España escale hasta los 49,6 puntos, respecto a los 48 de octubre.

Más información

Archivado En