Las aerolíneas reclaman que se eliminen las mascarillas en vuelo, que solo impone en Europa el Gobierno español

Las compañías prevén que se recupere el tráfico aéreo en 2023 y ofertarán este invierno más plazas que antes de la pandemia

Avión de Iberia despegando.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha vuelto a reclamar esta martes la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los aviones, una medida que solo mantiene el Gobierno español en la Unión Europea. “No tiene sentido mantenerlas cuando no existe un riesgo que lo justifique y el resto de países de Europa ya han suprimido su obligación. No entendemos que seamos el único país que lo exija en todo Europa. Es un sinsentido”, añadió.

Gándara ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha vuelto a reclamar esta martes la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los aviones, una medida que solo mantiene el Gobierno español en la Unión Europea. “No tiene sentido mantenerlas cuando no existe un riesgo que lo justifique y el resto de países de Europa ya han suprimido su obligación. No entendemos que seamos el único país que lo exija en todo Europa. Es un sinsentido”, añadió.

Gándara llamó la atención de que la medida discrimina a las compañías españolas, ya que estas deben exigir la obligatoriedad de las mascarillas en todo el vuelo, mientras que a las extranjeras solo se les obliga a que sus pasajeros las lleven cuando se sobrevuela el territorio español. “El marco legal regulatorio nunca puede ser fuente de ventaja o desventaja. Pedimos que se cambie y pase a ser una recomendación”, añadió.

Una petición que no solo han hecho las aerolíneas y las compañías de autocares sino incluso el transporte público, representado en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que aglutina a la mayoría de empresas de metro, cercanías, tranvías y autobuses urbanos y metropolitanos de España, con unos 4.000 millones de viajes al año.

Otra de las reclamaciones del sector es que se frenen los nuevos impuestos a la aviación sobre el combustible o el billete porque “pueden acabar con un medio de transporte accesible para todos y retornar a los tiempos en que volar era un lujo al alcance de muy pocos”. Dado su gran impacto y su nula efectividad para la descarbonización del sector aéreo, Gándara ha pedido al Gobierno que impida la aplicación de un impuesto al combustible, a debate en la UE, vetando esta propuesta en el Consejo de la UE, que requiere unanimidad para que salga adelante en Bruselas.

Recuperación del tráfico

Las aerolíneas que operan en España prevén recuperar los niveles de tráfico prepandemia en 2023. La oferta de asientos para la temporada de invierno será, incluso, un 4,4% superior a la de antes de la crisis (excluyendo el mes de marzo de 2020, cuando se declaró el confinamiento) con la programación de 114,2 millones de asientos desde este mes de noviembre hasta marzo de 2023, según las previsiones de ALA.

Las previsiones de esta asociación son más optimistas que las ofrecidas por Aena, que prevé recuperar todo el tráfico en 2024, según expone el gestor aeroportuario en su Plan Estratégico 2022-2026. No obstante, Gándara precisó que esta recuperación estará condicionada por la evolución de la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación.

Ya el pasado verano, la demanda se reactivó con una recuperación del número de pasajeros del 92% de promedio respecto al verano de 2019, y el pasado mes de octubre se rozaron las cifras prepandemia, con el 97% de los pasajeros de entonces. Para la temporada de invierno, el incremento estará liderado por las islas, ya que para Baleares hay un 9,3% de incremento de asientos y, Canarias, con una programación un 17,3% superior a la del de 2019.

Gándara destacó que el fuerte tirón de la demanda ha mejorado la ocupación de los aviones, superando en el acumulado de enero a octubre de 2022 el 83% de media, rozando ya cifras similares a las registradas antes de la pandemia. Por segmentos de mercado, el doméstico sigue siendo el que mejor se comporta, con la recuperación del 95% de pasajeros en lo que va de año; le sigue el intraeuropeo, que en estos 10 meses ha recuperado el 85% de pasajeros, mientras que el tráfico aéreo de pasajeros intercontinental sigue ganando terreno, con el 79% de recuperación acumulada, a pesar de contar con mercados todavía apagados, como China.

El presidente de ALA volvió a reclamar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los aviones, una medida que solo mantiene el Gobierno español en la UE, porque “no tiene sentido mantenerle cuando no existe un riesgo que lo justifique y el resto de países de Europa han suprimido su obligación”. “No entendemos que seamos el único país que lo exija en todo Europa. Es un sinsentido”, añadió.

Respecto a las inversiones anunciadas por Aena, Gándara volvió a defender este martes la necesidad de que se lleve a cabo la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, para lo que debe “recuperarse la cordura, quitando ideología y aportando conocimiento”, y avisó del riesgo de que se cancelen nuevas rutas de largo plazo y se sufran episodios de congestión como los del verano de 2018.

Recordó que Eurocontrol ya recomendó esta ampliación en 2018. Además, indicó que si se amplía la pista del mar 500 metros hacia el sur no solo se mejorará de forma sustancial la operativa del aeropuerto, sino que se reducirá su impacto sonoro en los municipios cercanos a El Prat.

Asimismo, mostró su esperanza de que las inversiones comprometidas por Aena para los próximos años no repercutan en una subida de tasas aeroportuarias, para evitar que se frene la recuperación.

Sobre la firma

Más información

Archivado En