ACS compra otro 12% de la autopista SH 288 de Texas por 250 millones de euros
La concesión de Houston está valorada en algo más de 2.060 millones
El grupo ACS ha alcanzado un acuerdo con el israelí Clal Insurance, para la compra de un 12,11% adicional de la concesión de la autopista de peaje SH 288, en Houston (Texas) por aproximadamente 250 millones de euros. Eso supone valorar el 100% de la concesión en unos 2.060 millones de euros, en línea con el precio pactado el 31 de agosto pasado, ...
El grupo ACS ha alcanzado un acuerdo con el israelí Clal Insurance, para la compra de un 12,11% adicional de la concesión de la autopista de peaje SH 288, en Houston (Texas) por aproximadamente 250 millones de euros. Eso supone valorar el 100% de la concesión en unos 2.060 millones de euros, en línea con el precio pactado el 31 de agosto pasado, cuando ACS se hizo con el control de la autopista en otra operación en la que pagó 900 millones de euros por el 44,65%.
Tras esas dos operaciones, realizadas a través de su filial Iridium, el grupo que preside Florentino Pérez controla ya el 78,38% del capital invertido en el proyecto, según ha señalado la compañía, el Grupo ACS vuelve a incrementar su participación tras la compra del pasado 31 de agosto, pasando a ostentar un 78,38% del capital invertido en el proyecto.
El cierre de la operación está aún sujeto a la obtención de las aprobaciones administrativas y al cumplimiento de las condiciones precedentes de este tipo de acuerdos, así como al cierre de la operación previa de compraventa del 44.65% a InfraRed Capital Partners, Northleaf Capital Partners y Star America.
Las empresas españolas de infraestructuras están apostando fuerte por el mercado estadounidense. Entre las grandes, por ejemplo, Ferrovial ampliará el aeropuerto JFK de Nueva York; Dragados, OHLA y CAF dotarán de una nueva línea de tren ligero a Maryland y Renfe operará el futuro AVE de Texas.
En el caso de ACS, Estados Unidos concentra algo más de la mitad de la facturación. En 2021, los ingresos en el país fueron de 14.824 millones de euros, según su último informe anual, prácticamente el quíntuple que en España. La compañía tiene ingresos allí principalmente a través de su división de concesiones, de Dragados USA, centrada en construcción, y de Flatiron, filial indirecta a través de la alemana Hochtief.
Actualmente, Iridium cuenta con seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, con un valor de gestión superior de 6.000 millones de euros. En el mercado norteamericano el grupo acumula más de 15 activos de infraestructuras de transporte con un valor de gestión superior a los 20.000 millones de euros, según la empresa.
Contrato a 52 años
La concesión de la SH 288 se enmarca en un contrato de participación público-privada a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del Estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del Grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction. Este contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.
Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston, que desde su apertura al tráfico en 2020 ha contribuido a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas. Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje, según la empresa.
Iridium lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje diseñada para que varíe en función del nivel de congestión. La recaudación del peaje se realiza a través de un sistema de cobro electrónico.