Aena amplía los incentivos al tráfico para las aerolíneas, que superan ya los 100 millones
El gestor aeroportuario adjudicará esta semana la nueva área logística del aeropuerto de Barajas, tras la espantada del mejor postor
Aena quiere recuperar cuanto antes el nivel de tráfico aéreo de antes de la pandemia. El consejo de administración del gestor aeroportuario aprobó este martes la aplicación de un incentivo a las aerolíneas para la próxima temporada de invierno, que dará comienzo el 30 de octubre y se prolongará hasta el último fin de semana de marzo. Se prorroga así el esquema en vigor desde el inicio de la pandemia, enfocado al aumento del factor de ocupación, es decir, el porcentaj...
Aena quiere recuperar cuanto antes el nivel de tráfico aéreo de antes de la pandemia. El consejo de administración del gestor aeroportuario aprobó este martes la aplicación de un incentivo a las aerolíneas para la próxima temporada de invierno, que dará comienzo el 30 de octubre y se prolongará hasta el último fin de semana de marzo. Se prorroga así el esquema en vigor desde el inicio de la pandemia, enfocado al aumento del factor de ocupación, es decir, el porcentaje de asientos que van llenos en los vuelos, según ha podido saber EL PAÍS en fuentes de la sociedad.
Desde que se comenzó a restablecer la movilidad en julio de 2020, tras el confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19, Aena ha aplicado reembolsos en incentivos comerciales a las aerolíneas por valor de algo de más de 100 millones de euros (datos hasta agosto de 2022). En la temporada de invierno de 2022 a 2023, la sociedad con mayoría de capital público continuará realizando un reembolso de la tarifa media de pasajero en función del nivel de ocupación y de los diferentes mercados. Así, se rebajará el 50% de dicha tarifa a partir del 80% de ocupación en vuelos de corto radio y operaciones con Latinoamérica, mientras que el incentivo será del 100% a partir del 70% de ocupación en el resto de vuelos de largo radio. El importe de las subvenciones aportadas por Aena en la presente temporada dependerá del tráfico que logren atraer las aerolíneas.
Se pretende potenciar así especialmente la reactivación de mercados como el asiático, Norteamérica y Oriente Próximo, que están creciendo a un ritmo más lento que otros como el doméstico, el europeo, África y América Latina. El objetivo de este incentivo es, de nuevo, estimular la recuperación del tráfico de pasajeros, una vez que la oferta de asientos por parte de las compañías aéreas supera para la temporada de invierno incluso las cifras de 2019, año previo a la pandemia en el que se registraron las mejores cifras de pasajeros de la historia.
Centro logístico de Barajas
El consejo de Aena también trató este martes uno de los contratos más importantes que tiene encima de la mesa, el del desarrollo de la primera área logística de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El máximo órgano de gobierno de la sociedad que preside Maurici Lucena fue “informado de la comunicación formal de SELP de la retirada de su oferta, y acordó continuar con el procedimiento para la adjudicación de la licitación a la mejor oferta”, según una portavoz de Aena. En la práctica, la espantada de la oferta conjunta de SELP, que habían presentado conjuntamente la firma británica Segro y el fondo PSP, supondrá que Logicor, salvo sorpresa, se llevará finalmente el concurso, que se adjudicará oficialmente a lo largo de esta semana.
La oferta económica presentada por Segro-PSP el pasado mes de junio había superado a la del resto de candidatos (P3 Group, Merlin Properties, Goodman y Logicor) al alcanzar los 250 millones. Sin embargo, en las últimas semanas se había filtrado que el tándem ganador estaba teniendo muchas dificultades para lograr financiación para respaldar su oferta. La amenaza de recesión, la subida de los tipos y el momento incierto para el sector inmobiliario han frustrado finalmente la oferta del grupo que partía como favorito. Tras su deserción, Logicor, filial logística de Blackstone, es la favorita para llevarse el concurso, con una cifra no revelada pero que puede rondar los 200 millones de euros, informaron fuentes conocedoras de la licitación. No obstante, el alza de tipos de interés ha trastocado todo el diseño del proyecto, y no se descarta cambios de última hora.
La compañía ganadora del concurso será titular del derecho de superficie que Aena constituirá́ sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años. La primera área licitada comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables. En total, el proyecto global de la Airport City, con una edificabilidad de 2,1 millones de m², contará con un nodo logístico, un espacio para oficinas hoteles y servicios para pasajeros y usuarios, y otra zona para actividades aeronáuticas y de carga.