Las aerolíneas denuncian que las nuevas medidas fiscales costarán 11 millones de turistas y 430.000 empleos

Solo la tasa de 7,85 euros por billete que propone Hacienda disminuiría el gasto turístico en 12.000 millones hasta 2030, según un informe de Deloitte

Un avión de Iberia reposta con queroseno de Cepsa.

El coste socioeconómico de las nuevas medidas fiscales y medioambientales que prepara tanto la Unión Europea como el Gobierno español para el sector aéreo supondrán la pérdida de 11 millones de turistas y, con ello, una reducción del 1,6% del PIB (23.000 millones de euros) y 430.000 empleos en 2030, según un informe de la consultora Deloitte encargado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

En concreto, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coste socioeconómico de las nuevas medidas fiscales y medioambientales que prepara tanto la Unión Europea como el Gobierno español para el sector aéreo supondrán la pérdida de 11 millones de turistas y, con ello, una reducción del 1,6% del PIB (23.000 millones de euros) y 430.000 empleos en 2030, según un informe de la consultora Deloitte encargado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

En concreto, el informe se refiere a las medidas del Fit for 55 de la UE. Entre ellas, destacan el uso de una cuota del 5% de combustible sostenible en la aviación (SAF), entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional, en función de si es de origen biológico o sintético, que establece el Reglamento europeo de Refuel; la restricción de derechos de emisión de CO2, con el consiguiente encarecimiento de los mismos, como recoge la propuesta legislativa de modificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS). Y, por último, la aplicación de un impuesto al queroseno a la aviación de 7,53 euros/gigajulio que propone la reforma de la directiva de Fiscalidad Energética.

En España, además se pretende la aplicación de un impuesto al billete de 7,85 euros, como se propone en el Libro Blanco para la Reforma Tributaria, que supondrá la pérdida de 236.000 empleos en 2030. El comité de expertos para la reforma fiscal reclutado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propuso esa nueva tasa para los vuelos que despeguen de cualquier aeropuerto del territorio nacional. La tasa afectaría especialmente a los vuelos de media distancia, como las entradas procedentes del Reino Unido, Alemania o Países Bajos, entre otros mercados. Solo esta medida haría descender el gasto turístico en 12.000 millones de euros.

El informe Volando hacia un futuro sostenible presentado este lunes concluye que la aplicación simultánea de estas cuatro medidas en 2030 se traducirá en un mayor coste para viajar a España, con la consiguiente reducción en el número de turistas internacionales y el subsiguiente impacto económico. Además de la pérdida de turistas, supondrá 2.000 millones de euros de gasto, no solo en el sector aéreo, sino en varias industrias. Entre ellas, la del alojamiento (-3.600 millones de euros) y la alimentación (-3.200 millones de euros), ambas dependientes del turismo.

Javier Gándara, presidente de ALA, ha señalado que las aerolíneas están comprometidas a alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y están de acuerdo con las medidas para alcanzar este objetivo, como es el caso de la introducción de los combustibles sostenibles SAF y la aplicación de un sistema de derechos de emisión ETS. “Sin embargo, las medidas fiscales responden a un afán recaudatorio y no descarbonizan, generando un importante impacto en el sector turístico, pilar económico para España”, ha indicado.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también ha pedido prudencia en la aplicación de medidas fiscales e impuestos que puedan suponer un “lastre” para la competitividad del sector aéreo, que es un sector estratégico para la conectividad en España y pilar fundamental del turismo generador de empleo y riqueza.

Garamendi ha recordado que el turismo representa un 12% del PIB y ha mostrado su sorpresa por el bloqueo a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. “Es increíble negarle a España el hub” que abriría camino en Asia, un mercado clave para los próximos años, ha destacado. “Parece mentira que las autoridades no estén encima”, ha añadido, remarcando también que el posible impuesto a los billetes de avión sería perjudicial: “Eso no va a favorecer la conversión” de la industria.

El evento de presentación del informe reunió a los máximos responsables de Iberia, Javier Sánchez Prieto; Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa; Air Nostrum, Carlos Bertomeu; Binter, e Iberia Express, Carlos Gómez, junto a otros representantes del sector turístico y del tejido económico y empresarial.

Sobre la firma

Más información

Archivado En