Unicaja Banco obtiene 165 millones de beneficio en el primer semestre del año, un 62% más
Los números de la entidad siguen al alza a pesar de las turbulencias tras la fusión con Liberbank y la lucha de poder en el banco y la fundación
Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 165 millones de euros durante el primer semestre de 2022, lo que supone un 62% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado la entidad este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los números muestran la tendencia positiva y de crecimiento del grupo cuando se cumple un año de su fusión...
Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 165 millones de euros durante el primer semestre de 2022, lo que supone un 62% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado la entidad este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los números muestran la tendencia positiva y de crecimiento del grupo cuando se cumple un año de su fusión con Liberbank. Desde entonces, la compañía ha atravesado numerosas turbulencias relacionadas con su regulación de empleo y la figura de Braulio Medel, presidente hasta hace unas semanas de la Fundación Unicaja —principal accionista del banco—, que fue reemplazado por José Manuel Domínguez. Pese a ello, el negocio bancario no se ha resentido.
El incremento de los beneficios de Unicaja Banco se sostiene sobre varios pilares. El primero, la recuperación del margen de intereses, que superó los 501 millones en el último trimestre (cuando crecieron casi un 14% respecto al anterior, aunque la cifra supone un 7,6% menos que la de hace un año). El segundo, la consolidación de los ingresos netos por comisiones, que aumentaron un 12,8% respecto a 2021 hasta alcanzar los 264 millones. La entidad también destaca la reducción de gastos de administración hasta los 390 millones (un 9% menos que en 2021) debido al desarrollo de los planes de reestructuración tras la fusión con Liberbank. Finalmente, la entidad apunta igualmente a las reducciones de saneamiento de crédito (un 43,6% menos en términos interanuales).
La compañía presidida por Manuel Azuaga ha asegurado en un comunicado que el crecimiento de los resultados del negocio puramente bancario “responde al mantenimiento del impulso de la actividad comercial”: durante los seis primeros meses del año concedieron más de 5.300 millones en nuevos préstamos y créditos y “el saldo de la inversión crediticia performing minorista con garantía hipotecaria se incrementó un 1,8% interanual, hasta los 31.528 millones”.
La entidad también señala cómo esa positiva evolución de los resultados es paralela a la consolidación “de la mejora de la calidad de los activos y el mantenimiento de unos sólidos niveles de solvencia”. Igualmente, el documento subraya que a pesar del contexto macroeconómico poco favorable para el ahorro — “marcado por la alta incertidumbre y niveles de inflación, y elevada volatilidad en los mercados financieros”— los recursos administrados se incrementaron un 2,1% con respecto al trimestre anterior.
Unicaja Banco ha avanzado asimismo que se han materializado el 56% de las salidas de personal previstas. Es decir, que más de la mitad de los 1.513 empleados (el 16% de la plantilla) que iban a ser despedidos tras el acuerdo firmado a finales del año pasado con los sindicatos han dejado ya la entidad. El plan, tras la unión con Liberbank, incluía también el cierre de 395 oficinas.
Estos buenos resultados no consiguen cerrar los problemas internos. De hecho, la Fundación Unicaja evalúa ahora si los cuatro consejeros que le representan en el consejo de administración de Unicaja Banco se desviaron de la defensa del interés de la fundación y si se han ajustado a lo acordado en la fusión con Liberbank. Así lo anunció la semana pasada en rueda de prensa su nuevo presidente, José Manuel Domínguez, que sustituyó hace seis semanas a Braulio Medel, histórico dirigente que fue el epicentro de las críticas —tanto del Gobierno como de la Junta de Andalucía— por sus supuestas maniobras ilícitas desde la fundación.