El número de usuarios falsos en Twitter pone en peligro la compra de Musk
La tecnológica defiende la información compartida con el magnate y redobla su apuesta por cerrar la transacción
Nuevo episodio en el culebrón de la compra de Elon Musk de Twitter. La operación para adquirir a la red social por 44.000 millones de dólares está en peligro, han confirmado personas cercanas al dueño de Tesla a The Washington Post. El diario asegura que el empresario no está convencido de las cifras que la tecnológica le ha comunicado sobre el número de cuentas falsas en la plataforma. Musk había puesto como requisito del acuerdo que el spam representara menos del 5% de los usuarios de Twitter. La empresa de San Francisco ha defendido sus números, asegurando a los periodistas en una ll...
Nuevo episodio en el culebrón de la compra de Elon Musk de Twitter. La operación para adquirir a la red social por 44.000 millones de dólares está en peligro, han confirmado personas cercanas al dueño de Tesla a The Washington Post. El diario asegura que el empresario no está convencido de las cifras que la tecnológica le ha comunicado sobre el número de cuentas falsas en la plataforma. Musk había puesto como requisito del acuerdo que el spam representara menos del 5% de los usuarios de Twitter. La empresa de San Francisco ha defendido sus números, asegurando a los periodistas en una llamada que los bots son menos del 5% de los usuarios diarios.
Twitter ha entrado en modo crisis tras la revelación exclusiva del Post. No es la primera vez que la operación es puesta en duda por la prensa estadounidense, cada vez más escéptica de que esta se cierre. De acuerdo al diario, el equipo de Musk ha metido freno a las discusiones con inversionistas que buscaban esquemas para que el magnate tuviera la liquidez suficiente para pagar su oferta de 54, 20 dólares por título.
El millonario habría metido el freno porque considera que la información sobre bots y usuarios falsos refleja que la tecnológica no tiene suficientes datos para elevar el perfil comercial de la red social. Este es uno de los objetivos a mediano plazo de Musk, quien ha hablado superficialmente de algunas ideas para aumentar la monetización de Twitter. Los asesores del empresario creen que las cifras entregadas por la compañía no son verificables. Musk ya había dicho hace algunas semanas que considera que este número de cuentas rondaría el 20% de usuarios totales.
Twitter ha intentado responder a esto. En una llamada con periodistas, ha asegurado que sería muy difícil para un auditor externo corroborar el número que ha dado a Musk. La cifra, argumentan, se desprende de mucha información privada de los usuarios y que Twitter no comparte. Entre estas se encuentran direcciones de IP, datos de geolocalización e información de contacto como pueden ser números móviles o direcciones de correo.
“Twitter ha cooperado compartiendo información con el señor Musk, y lo seguirá haciendo, hasta que la transacción se concluya en acuerdo con nuestro acuerdo de fusión”, ha señalado un portavoz de la empresa a Bloomberg después de la exclusiva publicada por el Post. “El acuerdo está en el mejor de los intereses de nuestros inversionistas. Pretendemos cerrar la transacción con el precio y los términos acordados”, señaló el vocero de la red social, que ha explicado anteriormente que borra cada día alrededor de un millón de cuentas falsas. La mayoría de ellas ni siquiera llegan a ser vistas en la plataforma por los usuarios de carne y hueso.
La noticia afectó brevemente el precio de las acciones de la compañía, que llegaron a caer un 4%, pero se han ido recuperando en las últimas horas tras el cierre de Wall Street ganando 1,5%. El título cerró la jornada con un valor de 38, 79 dólares.
Despido masivo
Twitter ha revelado este jueves que ha despedido al 30% del equipo encargado de adquisiciones. Los recortes llegan después de que la empresa comunicara en mayo que había congelado las nuevas contrataciones mientras se desarrolla la operación de compra de Musk. De acuerdo con The Wall Street Journal, los despidos han sido confirmados por la empresa y afectarán a un número indeterminado, pero menor a 100 personas.
A mediados de junio, Musk ofreció su primer mensaje a los empleados de Twitter, conocidos como tweeps. Una de las principales preocupaciones de los 8.000 trabajadores de la empresa de San Francisco es la de los recortes. El magnate ha criticado la gestión y el desempeño de la compañía. “Ahora mismo, los costos superan a los beneficios, así que no es una situación muy buena”, se limitó a decir en la conversación telemática moderada por la jefa de Marketing. Fue la respuesta más directa que pudo dar a pesar de que intentó esquivar en varias ocasiones los detalles. .
El dueño de Tesla y SpaceX ha dicho que le interesa involucrarse en el desarrollo de un producto que siente que está desaprovechado. El éxito, aseguró, sería un incremento en el número de usuarios activos diarios y llegar a los 1.000 millones de usuarios “o más”. La empresa cuenta actualmente con unos 330 millones de usuarios activos mensuales. Nadie parece ponerse de acuerdo en el número de spam que hay entre ellos.