Las Bolsas europeas suman otra jornada en números rojos
El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,43%, tras amanecer con una leve subida
Después de tres sesiones de fuertes caídas, las Bolsas europeas han buscado el rebote en la sesión de este martes. Sin embargo, la incertidumbre no ha tardado en resurgir: a media sesión, los parqués europeos se han dado la vuelta y han empezado a cotizar a la baja, para luego profundizar las caídas en el cierre de la jornada. El Ibex 35 ha despedido la sesión con un descenso del 1,43% y ha perdido los 8.100 puntos. Fráncfort y P...
Después de tres sesiones de fuertes caídas, las Bolsas europeas han buscado el rebote en la sesión de este martes. Sin embargo, la incertidumbre no ha tardado en resurgir: a media sesión, los parqués europeos se han dado la vuelta y han empezado a cotizar a la baja, para luego profundizar las caídas en el cierre de la jornada. El Ibex 35 ha despedido la sesión con un descenso del 1,43% y ha perdido los 8.100 puntos. Fráncfort y París han retrocedido alrededor de un 1%. Milán y Londres, por su parte, han moderado las pérdidas, al cerrar respectivamente con una bajada del 0,31% y del 0,27%.
La tensión se encuentra en niveles máximos: ante el creciente miedo por la inflación galopante y el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, los nervios se han apoderado de los inversores, que en los últimos días han reducido sus posiciones de riesgo. Estos bandazos demuestran que los operadores de Bolsa no bajan la guardia: la reunión de la Reserva Federal (Fed) concluye este miércoles y será reveladora para determinar la próxima subida de tipos y, a partir de ahí, los movimientos de los índices a corto plazo.
Dentro del selectivo español, CaixaBank y Repsol se escapan de las caídas, al cerrar con una subida por encima del 1%. Por su parte, Pharma Mar y Cellnex, los más perjudicados, se anotan pérdidas respectivamente del 10% y del 6%. Las pequeñas ganancias que se han apuntado los parqués europeos en la apertura de este martes no son suficientes para cubrir los desplomes que han sufrido hasta el momento. En lo que va de año, el Ftse MIB italiano cae alrededor de un 20%, el Dax alemán y el Cac francés un 16%, mientras que el Ibex y el Ftse británico consiguen reducir sus bajadas respectivamente a un 7% y a un 2%.
Según apuntan los analistas de Link Securities, muchos inversores están convencidos de que los bancos centrales se verán forzados a subir sus tasas de interés para lograr controlar la escalada de precios pese a que el coste sea provocar una recesión. De hecho, tras el mal dato de la inflación estadounidense publicado el viernes pasado (+8,6%), la posibilidad de que la Fed opte por elevar los tipos en 75 puntos básicos —por encima del medio punto porcentual que venía descontando el mercado— está cogiendo fuerza. “El escenario de un aterrizaje suave de las principales economías desarrolladas, en el que los bancos centrales eran capaces de embridar la inflación sin penalizar excesivamente el crecimiento económico, parece que de momento ha sido descartado por unos inversores que ven la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas como inevitable”, ha apuntado Juan José Fernández Figueres, director de la casa de análisis.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto con tímidas subidas en el Dow Jones y en el S&P 500, tras las fuertes caídas de las sesiones anteriores. Este último índice, el más representativo de la economía estadounidense, ha entrado el lunes en el mercado bajista, al haber cedido más de un 20% desde el último pico, alcanzado el 3 de enero. El mercado asiático sigue en tono negativo: el Nikkei japonés ha cerrado este martes con un desplome del 1,32% y el Hang Seng del 0,32%.
La actuación de la Fed será la brújula de las Bolsas para las próximas sesiones: los expertos coinciden en que si este miércoles se muestra menos agresiva de lo esperado, es posible que se producirá un pequeño rally de los índices. Además, el levantamiento de las restricciones en China por la pandemia y los primeros señales de que la inflación haya tocado techo condicionarán el comportamiento de los mercados financieros a medio plazo. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años han alcanzado este lunes su nivel más alto desde 2011. La prima de riesgo española se sitúa en los 137 puntos básicos, la italiana y la portuguesa bajan y se colocan respectivamente en 247 y 136 puntos.
Al igual que el mercado de valores, el sector de las criptomonedas se enfrenta a un momento de crisis. El bitcoin sigue perdiendo soportes: acumula una pérdida de su valor del 28% en una semana y ha tocado nuevos mínimos desde 2020. La plataforma de negociación y préstamo de criptoactivos, Celsius Network, ha decidido suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las condiciones extremas del mercado. Esta decisión ha asestado un duro golpe al sentimiento de los inversores y, según los analistas, el temor es que otras plataformas adopten la misma práctica.