Una plataforma de criptomonedas paraliza la retirada de fondos de sus clientes en plena caída del bitcoin y el ethereum

La estadounidense Celsius Network anuncia que no permitirá tampoco las transferencias entre cuentas debido a problemas de liquidez

Imagen de un acto sobre criptomonedas organizado por CoinDesk en Austin (Texas), el jueves.Jordan Vonderhaar/Bloomberg (Bloomberg)

El universo cripto se enfrenta a su segunda gran crisis en tan solo un mes. La plataforma estadounidense Celsius Network, que según sus cifras gestiona más de 11.000 millones de euros en activos de clientes, ha anunciado este lunes que no permitirá las retiradas de fondos ni las transferencias entre cuentas “para estabilizar la liquidez y las operaciones”, dañadas debido a “condiciones extremas del mercado”, ...

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El universo cripto se enfrenta a su segunda gran crisis en tan solo un mes. La plataforma estadounidense Celsius Network, que según sus cifras gestiona más de 11.000 millones de euros en activos de clientes, ha anunciado este lunes que no permitirá las retiradas de fondos ni las transferencias entre cuentas “para estabilizar la liquidez y las operaciones”, dañadas debido a “condiciones extremas del mercado”, según asegura la firma, en referencia a las fuertes caídas sufridas por las principales divisas digitales en las últimas semanas.

El mensaje, publicado en el blog de la entidad, ha sembrado inmediatamente la incertidumbre entre aquellos que han confiado sus ahorros a Celsius, que ofrece servicios de compra de criptomonedas, pero también la posibilidad de acceder a préstamos a bajo interés, y altas remuneraciones para quienes les ceden sus activos. “Transfiere tus criptomonedas a Celsius y podrás estar cobrando una rentabilidad anual de hasta el 18,63% en cuestión de minutos”, promete su web.

Entre las respuestas que han recibido en su cuenta de Twitter, donde también han publicado el enlace al blog donde dan la mala noticia, hay usuarios inquietos. “La mitad de mis criptomonedas, todas las criptomonedas de mi madre, todas las de mi hermana y todas las de algunos amigos están en Celsius gracias a que fui un idiota”, dice uno de ellos, que recomendó a su entorno utilizar la plataforma. “Ni siquiera puedo pagar mi maldito préstamo debido a la congelación de las transferencias. Es ridículo”, se lamenta otro.

En su publicación, Celsius trata de emplear un tono tranquilizador. Insiste en que sus clientes seguirán recibiendo la rentabilidad prometida incluso aunque no puedan operar con su dinero por ahora. “Estamos tomando esta medida hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, con sus obligaciones de retirada”. Sin embargo, reconocen que el proceso “llevará tiempo y puede haber retrasos”.

La plataforma, concebida en el verano de 2017 por Alex Mashinsky y S. Daniel Leon, que según la cronología de su web esbozaron su creación en la servilleta de una cafetería, estaba disponible en 100 países solo dos años y medio después. En marzo de 2021 superó los 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y un mes después contaba con 200 empleados en sus oficinas de Nueva Jersey, Londres, Tel Aviv, Chipre y Serbia.

En un vídeo promocional con el que tratan de captar clientes, Mashinsky anima así a crear una cuenta en Celsius. “Los bancos no son vuestros amigos, todos lo sabemos. Por eso decidimos crear un sustituto al sistema bancario, donde puedas tener a tu dinero trabajando para ti y no solo tú trabajes para tu dinero. Tres años después de lanzar el producto hemos devuelto 1.000 millones a la comunidad”. Esa frase, la de “los bancos no son tus amigos”, aparece repetidamente en las intervenciones de Mashinsky, que ahora ha difundido en su cuenta de Twitter la publicación del blog donde anuncian la congelación de los fondos de sus clientes sin hacer ningún comentario.

Tras conocerse la noticia, el token de la firma, con el que los usuarios pueden pagar determinados servicios de Celsius, se hundió en torno a un 60%. Y lo que es más inquietante, todo el mercado cripto se ha sumergido en números rojos, alentados también por el alza de la inflación en Estados Unidos, que anticipa nuevos movimientos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal: el bitcoin perdía este lunes un 13%, hasta los 23.000 dólares (cerca de 22.000 euros), y se ha dejado ya dos tercios de su valor desde los máximos de 69.000 dólares alcanzados en noviembre. Ethereum, la segunda mayor criptomoneda por capitalización, se dejaba un 17%, hasta los 1.215 dólares, y en los últimos seis meses ha perdido también dos tercios de lo que llegó a valer.

El descenso se ha visto acentuado por otro mensaje con un potencial destructivo aún mayor. El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, ha comunicado que un problema técnico al efectuar una transacción les ha obligado a detener también todas las retiradas de bitcoins de su plataforma, la mayor del mundo. Aunque en su caso calcula que el problema se habrá resuelto en 30 minutos.

La crisis desatada por Celsius se produce un mes después de uno de los mayores fiascos de la historia del sector, el colapso de las criptomonedas luna y USD, propiedad de Terra Networks, que hizo volatilizarse unos 40.000 millones de dólares y dejó un reguero de afectados por todo el planeta.

Sobre la firma

Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En