Los hoteleros critican a Belarra tras anunciar que congelará los precios del Imserso

La patronal del sector afirma que la medida “menosprecia, ignora y condena a la ruina” a los empresarios turísticos ante la fuerte subida de los costes salariales y energéticos

Varias personas pasean en el paseo marítimo de Benidorm, en septiembre de 2020.MORELL (EFE)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que la convocatoria del Imserso para la temporada que viene podría ampliar su número de plazas sin aumentar el precio que pagan los mayores. Esta afirmación ha detonado una bomba en el sector hotelero de la Comunidad Valenciana. En la patronal del sector en Benidorm, Hosbec, las declaraciones de Belarra han sonado, prácticamente, a declaración de gu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que la convocatoria del Imserso para la temporada que viene podría ampliar su número de plazas sin aumentar el precio que pagan los mayores. Esta afirmación ha detonado una bomba en el sector hotelero de la Comunidad Valenciana. En la patronal del sector en Benidorm, Hosbec, las declaraciones de Belarra han sonado, prácticamente, a declaración de guerra. “El ministerio menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros”, contesta Toni Mayor, presidente de Hosbec, que reclama la “inmediata dimisión y relevo en sus responsabilidades” de la ministra.

La intervención de Belarra se ha producido este miércoles en la comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. La ministra celebra como un “éxito” que las cifras de “reserva y ocupación” hayan vuelto a la “normalidad”, como atestiguan, a su juicio, los “cerca de 500.000 viajes” realizados durante el primer semestre de 2022. Tras constatar la seguridad de los traslados, con solo “un 0,6% de viajeros infectados de covid” en la campaña actual, ha adelantado sus previsiones. La próxima temporada, augura, recuperará “el 100% de la ocupación, que se podrá ampliar en número de plazas si así se requiere”. Y los precios quedan congelados, para que los mayores no tengan “ni un céntimo de subida en los viajes”. Los precios de esta temporada han oscilado entre 115,98 y 405,53 euros, dependiendo de la duración y el destino del viaje.

La onda expansiva de las declaraciones ha recorrido instantáneamente los 450 kilómetros que separan Madrid de Benidorm. Los hoteleros aseguran sentir “indignación y perplejidad” ante la posibilidad de que se prorrogue el programa de vacaciones para mayores “descartando por completo una revisión al alza de los precios”. “Es inaudito”, sostiene Mayor, “que de nuevo se someta al sector turístico a la categoría de paria o de la más absoluta marginación”. Con fuerte carga de ironía, en Hosbec solicitan “la clave” para cuadrar los precios del Imserso con los “incrementos de los principales costes hoteleros”. Según las cuentas de la patronal, el coste laboral ha crecido “con un 4,5% de incrementos de salarios firmados la pasada semana”, el de alimentación y bebidas “más de 20 puntos porcentuales” y el energético se ha disparado “con una subida del 150%”. La “congelación anunciada”, insisten, tendrá un efecto devastador en la industria turística.

Los hoteleros de Benidorm, máxima referencia del sector en la Comunidad Valenciana, recuerdan que el precio fijado por el Imserso y los adjudicatarios obliga a los hoteles españoles, la mayoría de cuatro estrellas, a trabajar a un precio neto de 22 euros por persona y día. Ese presupuesto, dice Mayor, “incluye alojamiento, pensión completa con vino y agua incluidos, wifi gratis, calefacción y aire acondicionado y todos los servicios de un hotel de su categoría”. Además, argumentan que “quien de verdad gana dinero con este programa es el propio Estado”, ya que por cada uno de los “aproximadamente 63 millones de euros” que invierte por temporada, “recauda, entre cotizaciones sociales, prestaciones por desempleo que deja de pagar e impuestos, unos 110 millones”.

En su andanada, los hoteleros subrayan que “no existe ningún argumento para negar la actualización económica” del Imserso. Y advierten de que incluso “los usuarios han manifestado su voluntad de contribuir con una mayor aportación para garantizar los parámetros de calidad y servicios que corresponden a la industria hotelera española”. En la capital turística alicantina se ven, además, discriminados por las condiciones impuestas desde el ministerio. “Un usuario que viaje desde Bilbao a Mallorca paga 100 euros más” que otro que se dirija desde Bilbao a Benidorm, “teniendo el mismo esquema de uso: transporte en avión, transfer desde el aeropuerto y alojamiento en el hotel asignado”. “Nadie ha sido capaz de explicar estas diferencias y por qué se producen”, lamentan.

Más información

Archivado En