Silence cierra el primer compromiso firme para absorber 110 empleados de Nissan
El acuerdo llega a la espera de que se cierre el acuerdo definitivo con el hub de descarbonización
Silence asumirá un mínimo de 110 extrabajadores de la planta de Nissan en la Zona Franca, después de que la dirección del fabricante de motocicletas eléctricas y el comité de empresa de la automovilística nipona en Barcelona llegaran la pasada noche a un acuerdo. Se trata del primer grupo que tiene garantizado su futuro, a la espera de que se confirme de forma oficial el proyecto del hub de descarbonización liderado por QEV Technologies, que tendría previsto absorber entre 600 y 800 exempleados. El cierre de Nissan supuso la pérdida de empleo para unas 2.500 personas, si bien ...
Silence asumirá un mínimo de 110 extrabajadores de la planta de Nissan en la Zona Franca, después de que la dirección del fabricante de motocicletas eléctricas y el comité de empresa de la automovilística nipona en Barcelona llegaran la pasada noche a un acuerdo. Se trata del primer grupo que tiene garantizado su futuro, a la espera de que se confirme de forma oficial el proyecto del hub de descarbonización liderado por QEV Technologies, que tendría previsto absorber entre 600 y 800 exempleados. El cierre de Nissan supuso la pérdida de empleo para unas 2.500 personas, si bien la cuantía final de los que necesitaban reengancharse al mercado laboral era de 1.500 tras descontar las prejubilaciones y bajas voluntarias que planteaba Nissan.
La compañía, cuyo principal accionista es Acciona, ha mostrado su interés en trasladar su planta de producción a la Zona Franca de Barcelona con el objetivo de poder albergar la fabricación un mayor número de motocicletas y poder empezar el ensamblaje de su cuatriciclo eléctrico, que ya ha presentado. El aumento del espacio, ocupará 55.000 metros cuadrados, también le daría espacio para el ensamblaje de los paquetes de baterías de la marca barcelonesa, que tiene como mayores clientes a Acciona y Seat.
La intención de Silence es tomar su porción de la antigua fábrica de Nissan a partir del 1 de julio, para empezar a producir en setiembre si los tiempos de preparación se ajustan a sus objetivos. A partir de ahí se trasladaría la plantilla que ya trabaja en su planta de Sant Boi de Llobregat y en función de las necesidades iría incorporando a los nuevos trabajadores. “Tenemos que habilitar el procedimiento según el cual se deciden y se incorporan los trabajadores, pero la idea es que la empresa presente a la mesa de reindustrialización sus necesidades de trabajadores y que esta le haga una propuesta teniendo en cuenta los perfiles de los trabajadores de Nissan”, afirma Miguel Ángel Boiza, secretario general de CC OO en Nissan.
El consejero de Empresa, Roger Torrent, ha sido el encargado esta mañana de anunciar el acuerdo durante su participación en el pleno del Parlament, si bien sin concretar la cifra de trabajadores afectados. Se ha limitado a referirse a “la contratación de una buena parte de los trabajadores de Nissan que se quedaron sin empleo”. Un portavoz de Silence ha señalado que se tienen que cerrar los últimos flecos.
El acuerdo ha llegado horas antes de la enésima protesta sindical en el centro de Barcelona ante el retraso que acumula el proceso de reindustrialización de Nissan, la mayor crisis industrial a la que se enfrentan las administraciones en Cataluña. Si bien el hub de descarbonización, que prevé fabricar también vehículos eléctricos, parece confirmado, aún quedarían tres piezas más del medio millón de metros cuadrados que liberará Nissan por cubrir. Una es para un proyecto industrial todavía por definir y dos más para espacios logísticos. Las administraciones prevén finiquitar todo el proceso en julio, más de dos años después de que el fabricante japonés anunciara su decisión de abandonar Cataluña.