Las matriculaciones de turismos caen un 12% en abril, lastradas por la incertidumbre económica
En el cuarto mes del año se vendieron 69.111 coches, con un retroceso de más del 40% en el canal de las empresas alquiladoras
La guerra de Ucrania, con la incertidumbre económica que ha añadido a la recuperación de la pandemia, sigue golpeando al sector del automóvil, que vivió hasta marzo su peor arranque de año en más de tres décadas. Y en abril no se ha quitado ese signo negativo. Las 69.111 matriculacion...
La guerra de Ucrania, con la incertidumbre económica que ha añadido a la recuperación de la pandemia, sigue golpeando al sector del automóvil, que vivió hasta marzo su peor arranque de año en más de tres décadas. Y en abril no se ha quitado ese signo negativo. Las 69.111 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el cuarto mes de año suponen un retroceso del 12,1% con respecto a abril de 2021, según los datos facilitados este lunes por las principales patronales del sector: Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (otros vendedores y talleres). Lo que más lastró las ventas fue la caída de la demanda en el canal de alquiladores, el de las empresas que se dedican al arrendamiento de vehículos, que se anotó poco más de 12.000 matriculaciones, un 40,6% menos que un año atrás.
En el lado de las buenas (o menos malas) noticias, abril deja la mejor cifra mensual en lo que va de año con sus cerca de 70.000 matriculaciones, y los otros dos canales de venta (particulares y empresas) apenas ceden terreno con respecto a 2021. El primero, con casi 29.000 matriculaciones, queda un 1,4% por debajo de la cifra de 12 meses atrás y en el acumulado del año (sumando las matriculaciones del primer cuatrimestre) está un 1,3% por encima de los niveles de 2021. En el sector, sin embargo, sienten que esta demanda no es todo lo vigorosa que debería como consecuencia del rebote económico pospandémico. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, señala que “las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no es el mejor momento para adquirir un vehículo y retrasan la visita a los concesionarios”. Además, “la Semana Santa ha dejado menos días de venta en abril”, apunta Morales en un comunicado difundido por las tres patronales.
En cuanto a las empresas, han sido responsables de 28.111 matriculaciones, un 2,9% menos que en abril de 2021. El porcentaje de bajada es casi calcado al que marca el acumulado anual (-2,8%) para este tipo de compradores.
Si se tienen en cuenta todos los canales de venta, la suma de los cuatro primeros meses del año deja 233.509 matriculaciones, un 11,8% menos que en el primer cuatrimestre del año pasado. El lastre, nuevamente, son los alquiladores, que han adquirido un 55% menos de vehículos. El sector vive así una tormenta en la que la baja demanda se ve reforzada por problemas en la oferta, según explica la directora del área económica de Anfac, Aránzazu Mur. “La lenta entrada de vehículos en los puntos de venta, causada por la crisis de los microchips, y una demanda cada vez más condicionada por la incertidumbre económica están dificultando la recuperación”, sostiene la directiva.
Para Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, los cuellos de botella que atenazan al sector tienen además consecuencias medioambientales. “En un contexto de falta de oferta, en el que ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos, la renovación del parque se convierte en un punto clave para impulsar la descarbonización”, asegura Puche. En abril, un 38% de los vehículos matriculados fueron de gasolina, frente a un 34% de energías alternativas y un 28% de diésel. Entre los alternativos, la gran mayoría fueron híbridos no enchufables, que representaron un 24% de las ventas totales. Los híbridos enchufables tuvieron una cuota de mercado del 5,4%, los eléctricos puros no llegaron al 3% y los impulsados por gas apenas se acercaron al 2%. En conjunto, los 27.702 turismos de energías alternativas matriculados en el cuarto mes del año representaron un incremento del 8,9% con respecto a abril de 2021. El mayor impulso con respecto a 12 meses atrás los experimentaron los híbridos enchufables, cuyas ventas crecieron un 42%.
Subida en las islas
Por comunidades autónomas, las matriculaciones retrocedieron el mes pasado en todas ellas, salvo en las insulares: en Baleares progresaron un 36,4% y en Canarias lo hicieron en un 53,2%. En el resto, las caídas interanuales mostraron porcentajes muy variables. Las menos abultadas (por debajo de los dos dígitos) se dieron en Castilla y León (-4,9%), Extremadura (-6,4%), Andalucía (-6,5%), Murcia (-7,1%) y la Comunidad Valenciana (-7,4%). En el lado opuesto, las ventas se desplomaron un 33,8% en Aragón, un 28,9% en Navarra y un 28,1% en Asturias.
En cuanto a las matriculaciones de otro tipo de vehículos, abril deja sensaciones agridulces. En los comerciales ligeros, se produce un descalabro al registrarse 9.361 matriculaciones, un 41% menos que un año atrás. El desplome se da en sus tres canales de venta, aunque es más acusado en el de autónomos (casi la mitad) que en el de empresas (-39%) y alquiladores (-35%). Sin embargo, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses crecieron un 8,6%, hasta las 1.929. El mayor porcentaje de subida corresponde, no obstante, a los autobuses y microbuses, que aumentaron las ventas más de un 80% aunque representan un pequeño porcentaje del mercado (213 matriculaciones).