El Sabadell mantiene la reducción de dotaciones y triplica su beneficio hasta los 213 millones

La dirección relaciona los buenos resultados con la decisión del banco de evitar la integración con BBVA

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.

Un año después de la reestructuración de su cúpula directiva, el Banco Sabadell considera que está cumpliendo su nueva hoja de ruta. Tras sacrificar las cuentas de 2020 para iniciar la nueva etapa casi desde cero en plena pandemia y mostrar un fuerte beneficio un ejercicio después, los resultados del primer trimestre de 2022 mantienen esa tónica. Ganó 213 millones de euros hasta marzo, una mejora del 192%. Su negocio mejor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un año después de la reestructuración de su cúpula directiva, el Banco Sabadell considera que está cumpliendo su nueva hoja de ruta. Tras sacrificar las cuentas de 2020 para iniciar la nueva etapa casi desde cero en plena pandemia y mostrar un fuerte beneficio un ejercicio después, los resultados del primer trimestre de 2022 mantienen esa tónica. Ganó 213 millones de euros hasta marzo, una mejora del 192%. Su negocio mejoró, se nota la reducción de gastos tras dos expedientes de regulación de empleo y, pese a las consecuencias que pueda tener la guerra en Ucrania, el banco ha seguido reduciendo las provisiones y dotaciones a un ritmo del 36%.

“Iniciamos el ejercicio mejorando todos los márgenes y continuando la mejora de reducción de costes”, ha señalado este mediodía el consejero delegado del grupo bancario, César González-Bueno, en una rueda de prensa en la sede de la entidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en el que asegura “estar en línea” con la hoja de ruta marcada con su llegada. El banco considera que los ratios de capitalización han mejorado sustancialmente y considera que la morosidad mantiene “niveles estables”, aunque el Banco de España ha advertido de que el alza de los precios de la energía pone en peligro el pago de 94.000 millones de créditos.

En su informe remitido a la CNMV, la entidad admite que las consecuencias de la invasión de Ucrania “posiblemente tengan un carácter estructural, que permanezcan más allá de la duración del conflicto militar”. En todo caso, con los resultados mostrados hasta ahora, la dirección del banco no prevé que el incremento de los costes tenga un impacto significativo sobre la morosidad, pese a que está previsto que en lo que queda de año las empresas que demandaron créditos avalados por el ICO tengan que asumir su pago. “La cifra será baja y controlable”, ha sostenido el director general del banco, Leopoldo Alvear, respecto al riesgo de incremento de los impagos. Además, ha recordado, que un 76% está cubierto por el Estado. Al contrario, tanto García-Bueno como Alvear sean mostrado optimistas ante el aumento de los tipos de interés para la rentabilidad del Sabadell.

González-Bueno ha aprovechado los resultados de 2021, los del primer trimestre del primer año y la mejora de la capitalización como una demostración de que la decisión de mantener el banco en solitario, sin la integración en BBVA, ha acabado dando la razón al consejo. “No nos estamos distrayendo con aventuras de venta ni de compra”, ha dicho, a la vez que defendía la función del Sabadell en una mayor competencia bancaria en España. En otras palabras: ni se contempla una operación de compra o integración con otra entidad ni se plantea la venta de TSB.

En los tres primeros meses del año, el negocio bancario, que comprende el margen de intereses más las comisiones, creció un 3,6% y alcanzó los 1.217 millones de euros, si bien el banco reconoce que ese volumen supone una contracción del 3,5% respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado, mucho más positivo para los resultados por el efecto estacionalidad. Solo las comisiones netas crecieron un 5%.

El plan de eficiencia, que ha supuesto la salida de empleados del banco --los últimos el pasado trimestre--, ha permitido reducir un 5,6% los costes durante el trimestre, que se situaron en 726 millones. La entidad vallesana prevé que esa reducción suponga un ahorro conjunto de 110 millones de euros en 2022.

En lo que respecta a TSB, la filial británica del Sabadell, su aportación volvió a ser positiva: 19 millones de euros frente a los 2 millones del mismo periodo de 2021. La filial ha visto cómo sus comisiones netas crecían un 9,7% interanual en el primer trimestre, mientras que los costes caían un 7,9%. Los resultados coinciden con el nombramiento como consejero delegado de TSB de Robin Bulloch, quien el último año había dirigido la entidad de forma interina.

La capitalización del banco mejoró en el primer trimestre. La ratio CET1 fully-loaded ganó 27 puntos básicos respecto al cierre de 2021 y se situó en el 12,45%. La ratio de cobertura de liquidez alcanza el 235% en el ámbito del grupo. Pese a las advertencias del regulador, el banco asegura que el coste del riesgo del crédito ha disminuido. Los activos problemáticos del banco alcanzan los 7.508 millones, de los que 6.210 son préstamos dudosos y 1.299 millones activos adjudicados. La cobertura de activos es del 53%.

Negocio

El crédito vivo de Banco Sabadell creció un 3,2% en el primer trimestre, hasta los 154.672 millones de euros. Esa evolución se explica básicamente por la demanda de hipotecas, si bien el crédito al consumo sigue creciendo con fuerza, situándose en los 371 millones. Los fondos de inversión, por su parte, crecieron un 6% en el año.

También aumentaron los recursos de clientes en balance (161.316 millones, un 4,9% más) respecto a 2021, si bien los depósitos a plazos se han reducido un 17,2% porque ante los bajos tipos de interés, ahora en subida, los clientes están optando por dejar esos recursos en sus cuentas corrientes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En