Colonial cierra la compra del séptimo mayor edificio de oficinas de París por 484 millones
El inmueble es la sede de la gestora de fondos Amundi, que tiene un contrato de arrendamiento hasta 2034
Inmobiliaria Colonial, la segunda mayor socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) de la Bolsa española, ha oficializado este miércoles la compra del séptimo mayor edificio de oficinas de París por 484 millones de euros, según ha anunciado la propia compañía. El edificio, de 40.000 metros cuadrados repartidos en 17 plantas, acoge desde 2012 la sede de Amundi, la mayor gestora continental de fondos de inversión, y era hasta ahora propiedad de l...
Inmobiliaria Colonial, la segunda mayor socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) de la Bolsa española, ha oficializado este miércoles la compra del séptimo mayor edificio de oficinas de París por 484 millones de euros, según ha anunciado la propia compañía. El edificio, de 40.000 metros cuadrados repartidos en 17 plantas, acoge desde 2012 la sede de Amundi, la mayor gestora continental de fondos de inversión, y era hasta ahora propiedad de la aseguradora Primonial. Se trata de una adquisición que la histórica inmobiliaria barcelonesa ya anunció en la presentación de sus resultados anuales, a finales de febrero, aunque entonces se especuló con un precio algo inferior, en el entorno de los 450 millones.
El coste final, 484 millones incluyendo costes de transferencia, es algo más elevado; pero aun así Colonial calcula que la operación le reportará una prima del 3,9%. De hecho, espera que los beneficios de la adquisición se reflejen desde este mismo año en sus ingresos, ya que Amundi firmó el pasado febrero un contrato de alquiler por el que se obliga a permanecer en el edificio durante 12 años. La compra se ha realizado a través de SFL (Société Foncière Lyonnaise), la filial francesa de la socimi española.
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, considera que la compra “es una oportunidad única para asegurar una posición estratégica en París”. Y destaca, en la nota difundida por la firma, que el inmueble se sitúa “cerca de una de las principales estaciones de tren de Francia”. Ubicado entre los números 91 y 93 del bulevar Pasteur, el edificio se encuentra muy cerca de la estación de trenes de Montparnasse y del mayor rascacielos de la capital francesa (la Tour de Montparnasse, que es la segunda construcción más alta de París, tras la Torre Eiffel).
Colonial es una de las mayores compañías inmobiliarias españolas. Nació a mediados del siglo XX en Barcelona y se transformó en socimi a finales de 2018. Estas compañías, que gozan de un régimen fiscal especial a cambio de repartir anualmente un 80% de sus beneficios (por los que sí pagan impuestos sus perceptores), se dedican al arrendamiento de todo tipo de inmuebles. En el caso de Colonial, que el año pasado reportó unos beneficios de 474 millones, su cartera está compuesta casi exclusivamente por edificios de oficinas ubicados en tres ciudades: París, Madrid y Barcelona. El valor conjunto de sus edificios se elevaba a finales del año pasado por encima de los 12.400 millones de euros.
La inmobiliaria ha informado del cierre de la operación, que ya fue anunciada este martes en el mercado francés por SFL, antes del fin de una jornada bursátil en la que sus acciones han retrocedido hasta los 8,18 euros, un 0,18% menos que este martes. El Ibex 35, selectivo que agrupa a las mayores cotizadas españolas y del cual forman parte únicamente dos socimis (la propia Colonial y Merlin Properties), ha acabado la jornada en positivo, con una ganancia del 0,46%.