Nestlé empieza el año con la mayor subida de precios en una década y prevé más alzas
El grupo de alimentación se une a la lista de grandes marcas, como Danone y Procter & Gamble, que trasladan a los consumidores el alza de los costes. El incremento fue del 5% en el primer trimestre
Los grandes grupos de alimentación están empezando a repercutir de forma clara el alza de los costes a los consumidores. La suiza Nestlé ha encarecido sus productos un 5,2% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2021, el mayor incremento desde 2012, según ha informado este jueves. La compañía, que anticipa más subidas en los próximos meses, se une así a la lista de marcas de consumo, como la estadounidense Procter & Gamble y la francesa Danone, que han empeza...
Los grandes grupos de alimentación están empezando a repercutir de forma clara el alza de los costes a los consumidores. La suiza Nestlé ha encarecido sus productos un 5,2% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2021, el mayor incremento desde 2012, según ha informado este jueves. La compañía, que anticipa más subidas en los próximos meses, se une así a la lista de marcas de consumo, como la estadounidense Procter & Gamble y la francesa Danone, que han empezado el año con aumentos similares de precios para afrontar los mayores gastos ocasionados principalmente por la energía y el impacto de la guerra en Ucrania.
La escalada inflacionista empezó a tomar cuerpo tras el verano y el conflicto armado, que estalló a finales de febrero, la ha agravado. Los índices generales de precios están ahora en el nivel más elevado en cuatro décadas y el golpe es especialmente considerable en el caso de la alimentación y los supermercados, que consumen mucha electricidad sobre todo para los refrigerados y congelados, y combustible para el transporte. Hasta finales de 2021 las empresas han intentado absorber parte de las subidas a costa de sus márgenes, para evitar que los usuarios cambien sus productos por otros más baratos de la competencia, pero cada vez resulta más complicado.
La subida récord en diez años que ha aplicado Nestlé en el primer trimestre se produce después de que Danone ya cerrara el cuarto trimestre del año pasado con la mayor alza de precios desde 2014 (cercana al 6%). La empresa francesa ya advirtió entonces de que los incrementos continuarían en 2022. En el primer trimestre, lo hicieron un 4,9%. En el caso de Procter & Gamble, el aumento de precios ha sido del 5% entre enero y marzo, según informó el miércoles pasado.
Pese a todo, la demanda de los consumidores por este tipo de productos básicos sigue fuerte, a la vista de los resultados financieros de las multinacionales y sus previsiones. Las ventas netas de Procter & Gamble, por ejemplo, crecieron un 7%, el mejor comportamiento en 15 años, según los analistas, y la compañía ha elevado su previsión de ventas para todo el año. Mientras, los ingresos de Nestlé aumentaron un 5,4% durante el primer trimestre, hasta 22.238 millones de francos suizos (21.622 millones de euros). De cara al conjunto de 2022, la multinacional ha confirmado sus perspectivas y espera lograr un crecimiento de las ventas de alrededor del 5% y un margen de beneficio operativo subyacente de entre el 17% y el 17,5%.
El consejero delegado de Nestlé, Mark Schneider, ha defendido que la compañía ha incrementado los precios “de manera responsable”. “En medio de un entorno desafiante, hemos logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas”, ha afirmado en un comunicado. “La inflación de costes sigue aumentando considerablemente, lo que requerirá más fijación de precios y medidas de mitigación a lo largo del año”, ha advertido.
Todas las categorías de productos de Nestlé, fabricante de Kit Kat y Perrier, han subido de precio entre enero y marzo respecto al primer trimestre del año pasado. Los mayores incrementos se han registrado en alimentación para mascotas, agua embotellada y comidas preparadas. Los precios han subido en todas las regiones (la mayor subida en Norteamérica, con un 8,5%; en Europa, un 4,1% de media), a excepción de China, donde cayeron un 0,5%, según los datos publicados por la empresa. Las cápsulas de Nespresso tampoco han escapado de las subidas y registraron un alza del 3,1%.