El Gobierno español defiende a Maxam y asegura que no mantiene intercambios con su filial rusa
La ministra de Industria recalca, tras las críticas de Zelenski, que las empresas españolas respetan el régimen de sanciones
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, salió este jueves en defensa de las empresas españolas que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha señalado públicamente por seguir haciendo negocios en Rusia tras la cruenta invasión de Ucrania. Maroto, de viaje en Estados Unidos, recalcó que tanto Porcelanosa como el fabricante de explosivos Maxam y la asociación empresarial Sercobe “están cumpliendo con las sanciones” impuestas en el marco de la Unión E...
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, salió este jueves en defensa de las empresas españolas que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha señalado públicamente por seguir haciendo negocios en Rusia tras la cruenta invasión de Ucrania. Maroto, de viaje en Estados Unidos, recalcó que tanto Porcelanosa como el fabricante de explosivos Maxam y la asociación empresarial Sercobe “están cumpliendo con las sanciones” impuestas en el marco de la Unión Europea. En el caso de Maxam, especificó que la firma cuenta con una filial rusa que produce fertilizantes, pero no mantiene “ningún tipo de intercambio comercial y financiero” con su matriz.
Zelenski intervino por videoconferencia el pasado martes ante el Congreso de los Diputados de España, dentro de una serie de discursos que ha pronunciado vía telemática en diferentes parlamentos del mundo, y metió el dedo en la llaga de las empresas. Agradeció que la mayor parte del centenar de compañías españolas que operan en Rusia haya suspendido sus actividades comerciales, pero reprochó a las tres entidades citadas por seguir buscando negocio.
Porcelanosa negó tajantemente haber comenzado cualquier transacción nueva en dicho mercado tras el inicio de la guerra, pero la crítica del presidente ucranio planeó sobre la visita de la ministra Maroto. “No existen flujos financieros o comerciales con Rusia”, recalcó en una rueda de prensa en la Embajada de España en Washington.
Maxam, detalló, no exporta productos de doble uso, algo ahora vetado, aunque sus plantas en Rusia sí sigan operando. En este sentido, apuntó con gran vaguedad que el Gobierno estaba evaluando “diferentes elementos” para ver su capacidad de intervenir. Y recordó, siguiendo en su defensa de la firma, que la empresa en España fabrica explosivos que el Gobierno envía a Ucrania para responder al ataque lanzado por Vladímir Putin. También apuntó que las otras dos han colaborado con ayuda humanitaria.
“Todas las empresas españolas están cumpliendo las sanciones, algunas incluso han ido más allá y, aunque no están en el marco de las sanciones, han decidido la suspensión temporal de sus operaciones en Rusia”, subrayó la ministra.
Ford eléctrico
Por otra parte, Maroto se mostró optimista tras su reunión del miércoles con los ejecutivos de Ford en Estados Unidos sobre la posibilidad de que la fábrica de Almussafes (Valencia) acoja algún proyecto de vehículo eléctrico. El Gobierno español ha convocado un plan dotado con 3.000 millones de euros de inversión pública (conocido por las siglas PERTE) dedicado al vehículo eléctrico y conectado y confía en que la multinacional se acoja a este o al plan dedicado a los microchips, básicos en la industria del automóvil.
Respecto a la reunión de este viernes con las autoridades de la Administración de Joe Biden, expresó su esperanza de lograr un acuerdo que resuelva el conflicto de los aranceles sobre la aceituna negra española.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región