Los transportistas que seguían en huelga deciden acabar con los paros tras 20 días de movilizaciones
La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte acuerda una “suspensión temporal” de las protestas
Tras 20 días de movilizaciones que pusieron en jaque a la economía española, la entidad que convocó los paros de transportistas (y que seguía secundándolos) acordó finalmente este sábado “suspender temporalmente” la huelga. La decisión de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera llega tras haber consultado a un centenar de transportistas de toda España reunidos en asamblea en San Fernando de Henares (Madrid), según Efe. Las acciones de es...
Tras 20 días de movilizaciones que pusieron en jaque a la economía española, la entidad que convocó los paros de transportistas (y que seguía secundándolos) acordó finalmente este sábado “suspender temporalmente” la huelga. La decisión de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera llega tras haber consultado a un centenar de transportistas de toda España reunidos en asamblea en San Fernando de Henares (Madrid), según Efe. Las acciones de ese colectivo se habían debilitado en los últimos días, después de que la mayoría del sector decidiera volver a trabajar a raíz del paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, entre las cuales se encuentra la rebaja de 20 céntimos en el precio del carburante.
La plataforma puso en marcha el pasado 14 de marzo una cascada de protestas que tuvo efectos inmediatos en la economía: empresas productoras, desde granjas de leche hasta fábricas de yogures, decidieron parar al no poder distribuir sus artículos; los puertos quedaron colapsados y tuvieron que dar prioridad a las importaciones y dejar en el aire exportaciones, y los supermercados lucieron viales completamente vacíos, en especial de leche y pasta. Los mercados de abastos también sufrieron, y los efectos pronto se trasladaron a sectores como la restauración y, finalmente, a los precios. La inflación acabó alcanzando el 9,8% en marzo. Una gran parte de esa galopante subida de precios se debe al coste del combustible, que se ha disparado por la guerra en Ucrania. Sin embargo, los analistas señalan que detrás de ese número están también las protestas de camioneros a causa de la escasez de varios artículos.
Plan de choque
Ante esas graves rupturas de la cadena de distribución, el Gobierno tuvo que intervenir y reunirse con el sector para acordar medidas para paliar los efectos de la subida de los carburantes, que fue la mecha que acabó por hacer explotar un sector que sufre una elevada precariedad. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transportes, Raquel Sánchez, acordaron un paquete de ayudas de más de 1.000 millones de euros que, posteriormente, formó parte del plan acordado en el Consejo de Ministros del martes. Sin embargo, el Gobierno rehusó reunirse con esa plataforma, a quien había acusado de actuar azuzada por la extrema derecha. Las medidas fueron pactadas con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que nunca secundó los paros pero sí vio fugas de muchos de sus asociados hacia las movilizaciones.
El Ejecutivo finalmente aceptó sentarse con la plataforma, pero sus representantes decidieron seguir con los paros. Sin embargo, el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros hizo que la mayoría de pymes y autónomos volvieran al trabajo. De hecho, otros colectivos del transporte aceptaron el pacto alcanzado con el Ejecutivo. El departamento de viajeros del CNTC, que congrega a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de personas (autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias) desconvocó de inmediato la manifestación que iba a tener lugar este domingo en Madrid y renunciaron a sumarse a la huelga. Finalmente, la plataforma se decantó este sábado también por suspender, aunque sea de forma temporal, sus movilizaciones.