Air Europa aprueba un ERTE por causas económicas para 4.000 empleados hasta septiembre
La medida, pactada con los sindicatos, no afecta a pilotos y supone una extensión de los mecanismos de flexibilidad que puso en marcha en la pandemia
La aerolínea Air Europa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 4.000 trabajadores, según han informado fuentes sindicales. El ERTE, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se pondrá en marcha el 1 de abril y afectará a tripulantes de cabina y a personal de tierra, pero no a los pilotos, con cuya representación la compañía no ha alcanzado un acuerdo....
La aerolínea Air Europa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 4.000 trabajadores, según han informado fuentes sindicales. El ERTE, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se pondrá en marcha el 1 de abril y afectará a tripulantes de cabina y a personal de tierra, pero no a los pilotos, con cuya representación la compañía no ha alcanzado un acuerdo.
La compañía opera ahora mismo con prácticamente la mitad de su flota, uno de los motivos por los que justifica el ERTE, que tendrá unos niveles de desafectación (trabajadores que salen de ese esquema y se incorporan a la actividad) de entre el 70% y el 90%. En estos momentos, la aerolínea ya tiene en marcha un ERTE por fuerza mayor como consecuencia de la pandemia, una figura que el Gobierno puso en marcha tras la llegada de la covid a España y que desaparece en abril. Esto ha hecho que muchas firmas que se habían acogido a este mecanismo hayan estado negociando la prórroga de esas medidas excepcionales a través de un ERTE por causas económicas, uno de los que continúan vigentes.
Air Europa ha sido una de las compañías más afectadas por la pandemia, con pérdidas que suman casi 700 millones en los dos últimos ejercicios, y actualmente se encuentra inmersa en negociaciones sobre su futuro, en el que se plantea una posible alianza con Iberia. International Airlines Group (IAG, la matriz de Iberia y British Airways, entre otras compañías) y Globalia (el grupo de transporte y turismo propietario de Air Europa) habían llegado a un acuerdo para que la primera se hiciera con la aerolínea por 1.000 millones. Pero llegó el coronavirus y todo quedó en papel mojado. En el último acuerdo entre ambas firmas, IAG concede un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa, lo que supone valorar la compañía en 500 millones, que es la cantidad que ofreció ya entrada la pandemia y sobre la que no se alcanzó ningún pacto.
El nuevo acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, así como de un derecho de salida si es un competidor de IAG quien compra Air Europa. Pero la operación está condicionada a que Globalia, que solicitó un rescate público para Air Europa durante la pandemia, reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI. En principio, Globalia no tiene que devolver la ayuda de la SEPI hasta 2026 (de no hacerlo, el Estado podría tomar una participación mayoritaria en la aerolínea). Pero tiene que despejar su situación antes del próximo 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías que presentan un patrimonio negativo, lo que es causa de disolución.