Urge un impulso a la eólica en España
La apuesta por esta energía resulta indiscutible en la transición energética hacia un modelo renovable, sostenible y justo
La energía eólica ya es la primera fuente de generación eléctrica en España. Nuestro país es un referente mundial en la apuesta por su desarrollo. Ocupa el quinto puesto por potencia instalada tras China, Estados Unidos, Alemania e India, y es el tercer país que más aerogeneradores exporta, después de Dinamarca y Alemania. Sin embargo, es necesario que cuente con un mayor impulso si queremos alcanzar los objetivos del Plan N...
La energía eólica ya es la primera fuente de generación eléctrica en España. Nuestro país es un referente mundial en la apuesta por su desarrollo. Ocupa el quinto puesto por potencia instalada tras China, Estados Unidos, Alemania e India, y es el tercer país que más aerogeneradores exporta, después de Dinamarca y Alemania. Sin embargo, es necesario que cuente con un mayor impulso si queremos alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, lo que exige duplicar la potencia eólica actual para llegar a un 74% de electricidad con renovables en 2030.
La apuesta por la eólica, de forma respetuosa con el medioambiente y la sociedad, resulta indiscutible en la transición energética hacia un modelo renovable, sostenible y justo, que contribuya a frenar el cambio climático, que mejore nuestra calidad de vida y genere competitividad en nuestra economía. Un nuevo modelo energético basado en una apuesta constante por la I+D+i, por el talento joven, la colaboración intergeneracional y la experiencia de años de trabajo, con un enfoque colaborativo público-privado, que permita aprovechar todo el valor positivo que aporta la energía del viento a las personas. Una apuesta colectiva que requiere de consensos transversales a nivel político, y que recibiría un claro impulso institucional de un acuerdo de Estado por el cambio climático.
Por eso, la sociedad civil y el sector eólico nos hemos unido en el movimiento colaborativo Vientos de futuro, para reivindicar la importancia de la energía eólica e impulsar su desarrollo en España a través de la escucha y el diálogo con los territorios, la reflexión y la divulgación. Es importante acercar a la sociedad las oportunidades que representa la eólica. Y sumar, en este camino, a nuevos colectivos e instituciones que deseen unirse al compromiso con el desarrollo eólico para contribuir a crear una sociedad más sostenible.
Vientos de futuro es una iniciativa de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que nace con las puertas abiertas a nuevas adhesiones. Estamos en la década de la acción para llegar a una economía descarbonizada. Y nuestro compromiso comienza por identificar, junto a expertos de la industria, la ciencia, y de los movimientos de la sociedad civil y del ámbito local, los retos y las soluciones integradoras que nos permitirán impulsar de forma consensuada esta fuente de energía renovable en nuestro país.
La aportación socioeconómica de la eólica es una realidad en nuestros territorios. El sector emplea ya a 30.000 personas en nuestro país y cuenta con más de 250 centros industriales en 16 de las 17 Comunidades Autónomas. La estimación a futuro es de duplicar esta cifra. Su contribución al PIB español es equivalente al de sectores como el del calzado o el vino. España lidera también la I+D+i, con 20 centros de investigación y 9 universidades con actividades en el sector eólico, y somos el sexto país del mundo y tercero en Europa en patentes eólicas.
La consecución de los objetivos de energía y clima 2030 representan el primer paso, urgente y necesario, para alcanzar el propósito europeo de la neutralidad climática en 2050, tan importante para todos: ciudadanos, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica; Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro; Jaime Ribalaygua Batalla, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima; y Diego Isabel de la Moneda, co-fundador y director de Nueva Economía e Innovación Social (NESI).