Volkswagen insiste en la vía fiscal para impulsar la venta de coches eléctricos

El presidente de filial española del grupo reclama un IVA totalmente bonificado para los coches impulsados por baterías

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, este miércoles en Madrid.

La vía impositiva es el arma más poderosa que falta por desarrollar en España para lanzar las ventas de vehículos electrificados, que entre vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables representaron el 6,8% de las ventas en 2021. Así lo ha reiterado este jueves el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, quien ha demandado al Gobierno que asuma la propuesta que hace dos años ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vía impositiva es el arma más poderosa que falta por desarrollar en España para lanzar las ventas de vehículos electrificados, que entre vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables representaron el 6,8% de las ventas en 2021. Así lo ha reiterado este jueves el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, quien ha demandado al Gobierno que asuma la propuesta que hace dos años le trasladó la patronal Anfac para modificar el marco tributario que grava al coche, sobre todo para los vehículos menos contaminantes. Pérez Botello, además del cambio del actual impuesto de matriculación, ha pedido que los coches de cero emisiones (de batería) tengan un IVA cero y que los híbridos se beneficien de un gravamen reducido.

“Sería la clave”, ha defendido el ejecutivo, quien ha señalado que es un modelo que ha demostrado su buen funcionamiento en países como Alemania y que no le costaría recursos públicos a las arcas del Estado, según su opinión. Pero también ha admitido que el problema de sacarlo adelante es la necesidad de tener que pactarlo con otros niveles de Administración, lo que podría estar lastrando el compromiso del Gobierno de hacer una modificación de los tributos a los coches, que además estaría incluida con la global que quiere emprender el Ejecutivo.

Pese a ese bloqueo, Pérez Botello ha señalado que “la dirección [asumida por el Gobierno] es la correcta, pero falla la velocidad”. Así, ha defendido el hecho de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya avanzado en la reducción de tramitación administrativa para instalar puntos de recarga eléctricos, con el objetivo de lograr las 70.000 infraestructuras en 2023. Actualmente, según los datos de Anfac, hay instalados un total de 13.000 puntos. “Hay un segmento de la población que tiene el poder adquisitivo para adquirir un vehículo eléctrico, pero no lo hace por la falta de infraestructura de recarga”, ha señalado el directivo este jueves en un encuentro con periodistas.

La filial de Volkswagen considera que el éxito del vehículo eléctrico dependerá del esfuerzo que hagan las marcas, pero también de las facilidades que los conductores puedan tener para utilizarlos y recargarlos. Pérez Botello ha defendido que las marcas han hecho su trabajo poniendo suficientes modelos en el mercado y, en ese sentido, ha recordado que el grupo alemán cuenta actualmente con un catálogo en el que hay 15 vehículos eléctricos puros y 27 híbridos enchufables. El año pasado, el 10% del total de las ventas de la distribuidora española del consorcio alemán fueron vehículos electrificados. El grupo se ha puesto como objetivo alcanzar un porcentaje del 60% al final de esta década.

Sobre la firma

Más información

Archivado En