Inditex cierra su mejor tercer trimestre con un beneficio de 1.228 millones entre agosto y octubre
Las ventas del grupo alcanzan los 7.390 millones, por encima de los niveles anteriores a la pandemia
Inditex sigue marcando paso ligero y todo apunta a que ha dejado atrás la crisis del coronavirus. La compañía ha conseguido su mejor tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre) hasta ahora, con un beneficio de 1.228 millones de euros, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dato lo consigue gracias al impulso de las ventas, que alcanzaron los 7.390 millones. De esta forma, los guarismos de Inditex no solo quedan muy por encima de los de 2020, sino que también dejan atrás los niveles previos a la covid. De hecho, en 2019 cerró su tercer tr...
Inditex sigue marcando paso ligero y todo apunta a que ha dejado atrás la crisis del coronavirus. La compañía ha conseguido su mejor tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre) hasta ahora, con un beneficio de 1.228 millones de euros, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dato lo consigue gracias al impulso de las ventas, que alcanzaron los 7.390 millones. De esta forma, los guarismos de Inditex no solo quedan muy por encima de los de 2020, sino que también dejan atrás los niveles previos a la covid. De hecho, en 2019 cerró su tercer trimestre con un beneficio de 1.171 millones de euros y unas ventas de 7.000 millones de euros. Sin embargo, la respuesta de los mercados ha sido negativa, con una caída del 5,22% hasta cerrar en 27,43 euros.
Se trata además de los segundos resultados trimestrales de récord consecutivos. Pese a ello, en los primeros nueve meses de su ejercicio todavía no está en cotas históricas (facturación de 19.325 millones y 2.500 millones de beneficios), aunque sí queda muy cerca del acumulado en esa fecha de 2019 (19.820 millones y 2.721 millones, respectivamente). Y si cierra el año con otro récord en el cuarto trimestre, podría lograr el mejor ejercicio de su historia.
“Estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital”, ha asegurado en la nota el todavía presidente Pablo Isla. En la conferencia con analistas posterior, Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado del grupo, ha insistido en la continuidad que quiere dar el grupo al trabajo realizado en los últimos años: “La sostenibilidad y la digitalización seguirán siendo los pilares de la estrategia del grupo”. A lo que ha añadido sobre las ventajas competitivas que permitirá en el futuro el modelo integrado de negocio de la tienda física y digital: “Está todavía en una fase inicial a la hora de mostrar todo su potencial”. Además, ha avanzado dos prioridades para la firma textil: “Invertir en iniciativas claves para el futuro, con disciplina financiera” y “continuar con una política de remuneración al accionista predecible”.
Esta es la primera presentación de resultados de la compañía tras el anuncio a final de noviembre del relevo en la cúspide. Un movimiento que tendrá como resultado el cambio en la presidencia en abril, con el ascenso de Marta Ortega, hija del fundador y máximo accionista del grupo, Amancio Ortega, en lugar de Isla —en su caso será presidenta no ejecutiva—. Entonces también se anunciaron otras modificaciones, entre ellas el nombramiento de García Maceiras como consejero delegado del grupo en sustitución de Carlos Crespo, que pasó a ser director general de operaciones, transformación sostenible y digital. Estos cambios, según se explica en la información remitida a la CNMV, ya han sido aprobados por el Consejo de Administración de la firma textil y solo falta que se ratifiquen en la próxima junta general de accionistas.
Tras el envío de la comunicación a la CNMV, el grupo atendió a los analistas en una conferencia en la que estuvieron Isla y García Maceiras, que será primer ejecutivo del grupo cuando el todavía presidente deje Inditex. No es la primera vez que este tándem responde a las preguntas de grandes inversores, ya que ambos realizaron reuniones telemáticas con los principales fondos tras los nombramientos en una especie de road show virtual para tratar de aliviar a los mercados tras las pérdidas iniciales cosechadas en Bolsa. La cotización se repuso de ese primer golpe, aunque con la caída de este miércoles se coloca incluso por debajo del mínimo que marcó en la semana del anuncio del relevo en la presidencia.
Los resultados del tercer trimestre inciden en la mejora tras la etapa más dura del coronavirus. En 2020, el grupo ganó 1.106 millones, casi un 70% menos que el ejercicio anterior. En el inicio de este año fiscal todavía mantuvo un nivel bajo —beneficios de 421 millones, sus ganancias más bajas en un primer trimestre desde 2013 sin contar las primeras pérdidas trimestrales que se anotó en ese periodo del año pasado—. Pero luego le dio la vuelta a la situación, con un segundo trimestre en el que marcó su récord histórico, un acelerón que ha mantenido entre agosto y octubre.
“La recuperación sigue ganando impulso. Las ventas, el beneficio antes de impuestos y el beneficio neto alcanzan un máximo histórico, impulsando el apalancamiento operativo frente al tercer trimestre de 2019″, destaca Marcos López, director de Mercado de Capitales de la compañía. De hecho, la posición de caja termina octubre en una cifra de récord también, al alcanzar los 9.569 millones de euros. Y el comercio electrónico, pese a los fuertes incrementos acumulados desde el inicio de la pandemia, no para de crecer: “La venta online a tipo de cambio constante creció en los nueve primeros meses un 28% respecto al mismo periodo de 2020, y un 124% si se compara con la de 2019″, asegura el grupo en el comunicado.
La consecución de estos resultados históricos se basa en la recuperación de la tienda física y el auge del comercio electrónico. Es más, este segundo punto no resta ventas del establecimiento a pie de calle. Según la firma, los ingresos en tiendas físicas entre agosto y octubre fueron incluso superiores a los de 2019 a tipos de cambio constante (sin tener en cuenta el efecto divisa), algo que ha conseguido con un 11% menos de establecimientos. Por la parte de la tienda digital, la empresa que tiene su sede en Arteixo (A Coruña) espera que supere el 25% de la facturación total del grupo a cierre del ejercicio. Según ha asegurado Isla ante los analistas, ahora está en el 21%.
El grupo, además, como ha hecho en los anteriores resultados, adelanta cómo ha comenzado el cuarto trimestre. Y las expectativas son muy positivas, aunque falta por ver si se incrementan las restricciones a la actividad en las próximas semanas por la nueva ola de contagios y la variante ómicron del virus. “La venta en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre creció un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% con relación a 2019″. De confirmarse esta tendencia, 2021 no solo daría carpetazo a la crisis del coronavirus, sino que sería el mejor año de la historia de Inditex.
En cuanto al número de tiendas, a final de octubre el grupo contaba con 6.657 establecimientos. Esto es, tres más que al término del trimestre anterior (no crecía el número en un trimestre desde el tercero de 2019), aunque 540 menos que en octubre del año pasado. “Las marcas continúan con la ampliación y apertura de tiendas emblemáticas, como Zara La Défense, en París (Francia), una de las más grandes de Europa”, destaca Inditex en su comunicado. E incide en el fuerte componente tecnológico que tienen todas las aperturas para asegurar la plena integración de la tienda física y electrónica, una estrategia que se ha demostrado ya como un éxito.
Mejora del margen bruto
Por la parte del margen bruto, la compañía alcanzó hasta octubre los 11.409 millones. Es decir, supone el 59% de las ventas. Si se mira el dato solo del tercer trimestre, la cifra escala hasta el 61%, su mayor dato desde 2014. La previsión de Inditex es acabar el ejercicio con un margen bruto del 57,5%, esto es, 1,6 puntos más que en 2019 y el mayor cosechado desde 2015 (entonces fue el 57,8%). “Estamos extremadamente contentos con la evolución del margen bruto”, ha respondido Isla en una pregunta de los analistas.
Esta mejora del margen bruto se consigue además en un contexto complicado, principalmente por los problemas en la cadena de suministro. De hecho, a firmas de la competencia este factor le está impactando negativamente con fuerza, aunque Inditex lo está sorteando con holgura gracias a la producción en proximidad, como ha destacado Isla y López ante los analistas. Por la parte del resultado bruto de explotación (Ebitda), de febrero a octubre suma 5.431 millones de euros, un 63% por encima del dato de 2020 aunque todavía algo por debajo del año previo a la pandemia.