Iberdrola achaca “a los precios de la energía y a las medidas del Gobierno” la merma de sus resultados, que caen un 10,2%
Sánchez Galán admite que las nuevas medidas del Gobierno para atenuar la rebaja de beneficios “mejoran la situación de antes”
Iberdrola registró un beneficio neto de 2.408 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 10,2% respecto a un año antes. Este resultado está afectado negativamente “por los altos precios de la energía, los nuevos impuestos y los menores extraordinarios”, según ha informado la compañía. La empresa señala, asimismo, que registró un “fuerte” desempeño de su actividad, con unas inversiones que se incrementaron un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, de los cuales un 77% fue a pa...
Iberdrola registró un beneficio neto de 2.408 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 10,2% respecto a un año antes. Este resultado está afectado negativamente “por los altos precios de la energía, los nuevos impuestos y los menores extraordinarios”, según ha informado la compañía. La empresa señala, asimismo, que registró un “fuerte” desempeño de su actividad, con unas inversiones que se incrementaron un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, de los cuales un 77% fue a parar a mercados internacionales y un 90% al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes.
El beneficio neto ajustado, excluidos los no recurrentes, creció un 5,2% hasta los 2.688 millones. Según la compañía, “efectos como los ajustes en la fiscalidad por impuestos y tasas en España y Reino Unido, junto con el impacto del Real Decreto-ley 17/2021 en España, que han supuesto una merma de 114 millones, así como otros extraordinarios [por la pandemia]” hacen que el beneficio neto reportado sea el citado de 2.408 millones. En concreto, en la documentación enviada a la CNMV, Iberdrola informa de que el mencionado Real Decreto le ha ocasionado un impacto negativo de 85 millones de euros. No obstante, en la conferencia con analistas posterior a la publicación de resultados, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán ha admitido que las medidas aclaratorias aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, que limitó el recorte a las eléctricas por los beneficios caídos del cielo, constituyen “una mejora del contexto regulatorio en España, reducen el efecto negativo estimado del Real Decreto y “mejoran la situación de antes”.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 8.165 millones de euros, con un aumento del 10,7%, impulsado por los negocios en Estados Unidos y Brasil. El 87% del total procedió de redes y renovables. La empresa vuelve a apuntar el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en España y en el Reino Unido, así como las medidas regulatorias en España. El Ebitda de redes creció un 11,5%, hasta los 3.931,3 millones, por las inversiones realizadas y las tarifas. Excluyendo el impacto de la covid-19 y del tipo de cambio, el Ebitda hubiera aumentado un 14%.
Impulso de las renovables
El área de Renovables incrementó su resultado bruto de explotación un 70,9%, hasta los 3.042,4 millones de euros, por el aumento de la producción y la mejora del factor de carga. El área recoge también el impacto de la reversión de tasas en España. Mientras, la actividad de generación y clientes se apunta un Ebitda de 1.086,1 millones, un 44,7% menos, impactada por los altos precios registrados en el mercado eléctrico español y británico, las olas de frío en España, Texas (EE UU) y otros mercados internacionales en el primer trimestre del año y el impacto del real decreto español.
En España, esta área de negocio registra unos ingresos de 9.142 millones (aumento del 6,1%), pero reduce un 60,3% su Ebitda (711 millones) y alcanza un beneficio neto de 76,3 millones (caída del 87%), como consecuencia de los altos precios de la energía por la evolución de los precios del gas y donde las ventas a clientes se encuentran cerradas a precio fijo. Según afirma la empresa, como consecuencia del mantenimiento de precios a los clientes con contrato fijo, estos consumidores se han beneficiado de ahorros por más de 2.000 millones, frente al coste que les hubiera provocado los “altos” precios del pool.
Asimismo, el cash flow se elevó un 7,2%, hasta los 6.412,4 millones, al tiempo que la liquidez sobrepasa los 19.000 millones y cubre 19 meses de necesidades de financiación.
Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros. En España, las inversiones ascendieron a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros, a redes inteligentes por 445 millones y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones. Este plan inversor permitió incrementar la capacidad renovable operativa a más de 37.300 megavatios (MW). En los últimos 12 meses, Iberdrola ha puesto en marcha 3.738 MW verdes, de los que 1.128 MW corresponden a eólica terrestre; 1.519 MW a solar fotovoltaica; 880 MW a hidroeléctrica y de bombeo y 112 MW a almacenamiento con baterías.
La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán construye en la actualidad proyectos con más de 7.200 MW de renovables. De estos, 2.600 MW se desarrollan en proyectos eólicos marinos. El 80% de estos proyectos se ejecutan en el exterior, principalmente en mercados internacionales. En España, la capacidad renovable instalada en los últimos 12 meses es de 2.350 MW. En la actualidad,1.500 MW se encuentran en construcción: 375 MW son eólicos y 1.125 MW fotovoltaicos. Iberdrola se ha comprometido a instalar y poner en operación en el periodo 2020-2025 un total de 27.600 MW, con el objetivo de alcanzarlos 60.000 MW de potencia renovable.