El Ibex pierde un 2,32%, su segunda peor sesión en lo que va de año

El temor al avance de las nuevas variantes de la covid lleva a los principales mercados a pérdidas en el día en que el BCE cambia su meta de inflación

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid, el 30 de junio.Marta Fernández Jara - Europa Pr (Europa Press)

Los mercados han acogido con tibieza el cambio del BCE de un paradigma que parecía inamovible: modificar el objetivo de inflación del actual “por debajo, pero cerca del 2%” a un objetivo algo más flexible que permitirá superar este tope si es necesario. La realidad es que la sesión ha estado más marcada por el temor a la expansión de las nuevas cepas del virus, en especial la variante delta. De ahí que haya estado pintada de rojo desd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados han acogido con tibieza el cambio del BCE de un paradigma que parecía inamovible: modificar el objetivo de inflación del actual “por debajo, pero cerca del 2%” a un objetivo algo más flexible que permitirá superar este tope si es necesario. La realidad es que la sesión ha estado más marcada por el temor a la expansión de las nuevas cepas del virus, en especial la variante delta. De ahí que haya estado pintada de rojo desde la apertura. En el caso del Ibex 35 español cerró con una caída del 2,32%, la segunda mayor en la que va de año (solo por detrás del -2,89% del 20 de abril). El resto de grandes plazas europeas también acabaron en rojo: el Euro Stoxx se dejó un 2,21%, el CAC francés un 2,01% y el Dax alemán un 1,77%.

Más información

De esta forma, las Bolsas no reaccionan con alzas al cambio del objetivo de la inflación. Y sí con caídas por el aumento de los contagios, así como otras preocupaciones de los inversores. Por ejemplo, que la Reserva Federal de Estados Unidos puede empezar a retirar los estímulos monetarios antes de lo previsto. “El anuncio del BCE no es una gran sorpresa y no cambia mucho las cosas, de ahí la falta de reacción del mercado”, explica Esty Dwek, jefa de estrategias de mercado global en Natixis IM Solutions. Una falta de respuesta a pesar de que el cambio en el objetivo del IPC supone que haya más flexibilidad y permite al Banco Central Europeo mantener los estímulos y ayudas anticrisis durante más tiempo. Esta modificación beneficia especialmente a los países más endeudados, por ejemplo España.

Así, se pone de manifiesto que en la mente de los inversores todavía pesa mucho más la evolución de la pandemia que otros indicadores. De hecho, este jueves se han anunciado nuevas restricciones en países como Japón, que ha declarado el estado de emergencia durante los Juegos Olímpicos, que se celebrarán sin espectadores por el avance del coronavirus.

Por empresas, las caídas en el parqué español las lidera Iberdrola (-4,58%). Le siguen BBVA (-3,6%), Banco Sabadell (-3,57%), Indra (-3,51%), Almirall (-3,19%) y ACS (-3,04%). En positivo solo quedó Solaria (+1,59%) y PharmaMar (+0,8%). Los analistas esperaban una sesión con escasos cambios. “Apertura bastante plana en una sesión sin apenas referencias entre las que solo podemos destacar el dato de desempleo semanal en Estados Unidos, que podría continuar con su progresiva mejora, y con la atención puesta en la presentación de la revisión estratégica del BCE que realizará Lagarde”, sostenía en su comentario diario Renta 4 Banco.

En el mercado de divisas, por su parte, el euro ha ganado peso ligeramente frente al dólar, aunque a priori permitir una inflación mayor podría provocar el efecto inverso. La subida en lo que va de jornada es del 0,42%, hasta los 1,1839 dólares por euro (el miércoles se pagaba a 1,1789 dólares). En el caso del precio del crudo, su evolución ha sido muy diferente en los últimos meses espoleado por la recuperación económica y el incremento de la demanda mundial de petróleo. El barril brent, el de referencia en Europa, llegó el lunes a los 77,16 dólares (su máximo en tres años). Desde entonces ha comenzado una ligera bajada, aunque este jueves ha conseguido romper la tendencia y se aprecia un 0,6% hasta los 73,87 dólares.

Pesimismo en Asia

En las Bolsas asiáticas, que han comenzado antes su sesión, la jornada está marcada por el pesimismo y han perdido en torno al 1%. Así, quedan en su nivel más bajo de las últimas seis semanas a pesar de la tendencia positiva con la que cerró Wall Street el miércoles. Un retroceso que se explica principalmente por el aumento de los casos de coronavirus y el apoyo a los bonos y al dólar.

El temor a que el repunte económico de China pueda estar tocando techo ha desatado una serie de movimientos de las autoridades del gigante asiático. Esto, por ejemplo, ha provocado que el rendimiento de los bonos a 10 años toque su nivel más bajo en 10 meses. “El sentimiento del mercado se está volviendo algo inestable”, asegura el analista de OCBC, Terence Wu, a Reuters.

Retirada de estímulos de la Fed

En Estados Unidos, el repunte de la inflación y una economía fuerte en los últimos meses han llevado al centro del debate la posibilidad de una retirada anticipada de los estímulos. Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed, de hecho, ya han tratado el tema y consideran fundamental que exista una correcta planificación para evitar sobresaltos económicos, ya que podría dar al traste con la recuperación si se hace demasiado pronto. Este matiz es el que ha evitado la unanimidad porque parte de los asistentes consideran que todavía no hay avances sustanciales en la recuperación económica.

En la última reunión de la Reserva Federal ya hubo sorpresa con el adelanto de la subida de tipos de interés a 2023. Y ahora todos los focos apuntan a una posible reducción del programa de compras, lo que supondría un paso decisivo hacia una normalización monetaria. Varios de los asistentes confían en que la situación económica mantendrá su mejora y se darán pronto las condiciones para esta retirada de los estímulos antes de lo previsto, según recogen las actas del encuentro. Por tanto, el debate sigue abierto.

Sobre la firma

Archivado En