La Generalitat valenciana pide consolidar la ayuda extra del Gobierno por la covid hasta que se reforme la financiación
El Consell no logra reducir la deuda aunque el coste sea uno de los más baratos de España
El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha propuesto este lunes que, hasta que la reforma del sistema de financiación sea un hecho, el Gobierno consolide el fondo de recuperación de 16.000 euros repartido entre las autonomías para luchar contra el coronavirus. Las ayudas, directas y no reembolsables, fueron aprobadas en mayo de 2020 y, según Soler, su consolidación supone una fó...
El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha propuesto este lunes que, hasta que la reforma del sistema de financiación sea un hecho, el Gobierno consolide el fondo de recuperación de 16.000 euros repartido entre las autonomías para luchar contra el coronavirus. Las ayudas, directas y no reembolsables, fueron aprobadas en mayo de 2020 y, según Soler, su consolidación supone una fórmula “bastante sencilla” para, de momento, paliar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.
El Gobierno aprobó el reparto para aliviar el impacto de la pandemia por los gastos sanitarios y sociales y la caída de los ingresos tras el parón de la actividad. El criterio de población fue uno de los baremos que se utilizó para asignar las cantidades a cada autonomía. En el caso de la Comunidad valenciana se percibieron cerca de 1.500 millones extra. “Con volumen así, el debate horizontal sería menos dramático”, ha señalado.
Vicente Soler ha presentado la cuenta general de la Generalitat Valenciana que refleja cómo, en cualquier caso, las ayudas extraordinarias ayudaron a mejorar el resultado económico-patrimonial pero no aliviaron la deuda. “Mientras tengamos infrafinanciación crecerá la deuda porque aspiramos a acercarnos a la media de gasto per cápita”, ha justificado Soler. La Comunidad Valenciana cerró 2020 con una deuda de 50.807 millones de euros, la segunda más alta por detrás de Cataluña, y equivalente a la mitad de su PIB, según los datos del Banco de España.
Tanto el consejero como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se han referido al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera como a la conferencia de presidentes, previstos para julio, pese a que en el orden del día de ambas citas no figura el sistema de financiación. Aun así los dos insistirán en la urgencia de un cambio en el modelo que para Soler ha de ser “sencillo transparente y claro”.
El consejero de Hacienda se ha mostrado dispuesto a “todo” en la consecución de la reforma. Pese a que minutos antes de su intervención la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha arrogado al Consell un papel más institucional, Soler ha asegurado que se hará “todo lo que sea necesario”. “Todo, diálogo, protestas, lo que sea, para acabar con esta anomalía democrática”, ha indicado.
“Los recursos no pueden seguir llegando a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”, ha dicho el consejero en referencia a estos, que sí suponen un incremento de la deuda. En cualquier caso, Soler ha señalado que pese a que la Comunidad Valenciana es la autonomía más endeudada pero cápita, es la que ha gestionado ese déficit “de la forma más eficiente y barata”. Según los datos facilitados el coste de la deuda es el segunda menor de España, al situarse en 2020 en una media del 0′75%.