Escrivá propone crear un complemento para las familias con hijos y pocos recursos con el que combatir la pobreza infantil
La ayuda en la que trabaja el Ministerio de Seguridad Social podría definirse en torno a los 50 euros por niño y sería compatible con la percepción del ingreso mínimo vital
El Gobierno ha propuesto la creación de un complemento para las familias en situación de pobreza y que tengan hijos, al que podrían acogerse tanto aquellas que reciban el ingreso mínimo vital (IMV) como las que superen el umbral mínimo de renta establecido para esta ayuda. Así lo ha confirmado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dura...
El Gobierno ha propuesto la creación de un complemento para las familias en situación de pobreza y que tengan hijos, al que podrían acogerse tanto aquellas que reciban el ingreso mínimo vital (IMV) como las que superen el umbral mínimo de renta establecido para esta ayuda. Así lo ha confirmado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su visita al centro de recursos de Save the Children en el barrio madrileño de Vallecas. “Creemos que en el corto plazo podría alcanzar a 500.000 niños”, ha pronosticado el ministro.
Esta propuesta, proveniente del ala socialista del Gobierno de coalición, se encuadra dentro de la tramitación del proyecto de ley del IMV, al que se han presentado distintas enmiendas en las últimas semanas. Unidas demos también ha propuesto modificaciones en el IMV, orientadas en este caso a cambiar los requisitos de renta para solicitar esta ayuda.
Para ello, dentro de su último paquete de enmiendas, esta formación ha planteado que se utilicen los ingresos del último trimestre como referencia y no los del último año. Entiende que así se desbloquearía el acceso a esta ayuda para muchas familias, ya que considera que “no es aceptable que el IMV solamente esté llegando a una cuarta parte de los hogares inicialmente previstos por el Gobierno, una cifra claramente insuficiente”. Según los últimos datos de la Seguridad Social, 260.000 hogares se beneficiaron del IMV en mayo. En total fueron 680.000 personas, de las que más de 276.000 eran menores.
Del complemento propuesto por Escrivá, cuya cuantía ha asegurado que no se ha definido todavía ―aunque los primeros cálculos la sitúan en 50 euros por hijo―, podrían beneficiarse aquellos núcleos familiares que no perciben el IMV por superar la renta mínima que permite acceder a él, siempre que no sea en más del doble. Esto es, el umbral de acceso al ingreso mínimo para hogares con un adulto y un hijo es de 714,3 euros al mes ―lo que no significa que el ingreso recibido sea por esta cantidad, sino la restante hasta completarla―, por lo que ahora recibiría 50 euros extra. Manteniendo este mismo escenario, si la renta recibida fuese mayor (por ejemplo de 800 euros) también tendría derecho a este complemento.
Nuevo Estado de bienestar
“Queremos aprovechar el proceso de tramitación como ley del IMV para hacer algunos ajustes, y esta propuesta, que ya habíamos anunciado en el pasado, creemos que se extenderá a más situaciones de pobreza”, ha apuntado Escrivá. “El IMV tiene una capacidad redistributiva mucho mayor que las prestaciones existentes”, ha completado, recordando que esta medida encaja dentro de los compromisos de España en el Plan de Recuperación y Resiliencia remitido a Bruselas. “Con ella se consolida la configuración de un nuevo Estado de bienestar en la parte no contributiva, que se ancla en el IMV y en su filosofía”, ha remachado el ministro.
Según los últimos datos recogidos por Eurostat (de octubre de 2020), España se encuentra en el quinto puesto de los países con mayor índice de pobreza de la Unión Europea (20,7%, 9,6 millones de personas en riesgo); y afinando algo más la estadística, en cuanto a menores de 16 años se eleva hasta el tercer peldaño (27,1%), solo superado por Rumanía y Bulgaria.