Adolfo Domínguez perdió 19,3 millones en 2020, un 132% más
La compañía textil incrementó sus números rojos por el golpe de la pandemia que ha mermado las ventas un 42,6%
Adolfo Domínguez, una de las principales empresas textiles de Galicia, ha sufrido el embate del coronavirus como el resto del sector. Su caso no ha sido una excepción y sus ventas cayeron un 42,6%, hasta quedarse en los 66 millones de euros facturados. Una caída derivada principalmente del cierre de su red de tiendas durante varios momentos del año debido a las restricciones por la covid. Esto ha llevado a la compañía a aumentar sus pérdidas en su ejercicio 2020 (de marzo a febrero de este año) en un 132,5% hasta unos números rojos de...
Adolfo Domínguez, una de las principales empresas textiles de Galicia, ha sufrido el embate del coronavirus como el resto del sector. Su caso no ha sido una excepción y sus ventas cayeron un 42,6%, hasta quedarse en los 66 millones de euros facturados. Una caída derivada principalmente del cierre de su red de tiendas durante varios momentos del año debido a las restricciones por la covid. Esto ha llevado a la compañía a aumentar sus pérdidas en su ejercicio 2020 (de marzo a febrero de este año) en un 132,5% hasta unos números rojos de 19,3 millones (en 2019 se anotó unas pérdidas de 8,3 millones).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma fue de -6,8 millones, que contrasta con el resultado positivo del ejercicio anterior: 11,3 millones. Una de las buenas noticias que recogen los resultados anuales de Adolfo Domínguez es la venta por internet, un segmento que ha subido respecto al año anterior. En este caso, el crecimiento ha sido del 25,1% y ya supone un 20,7% de la facturación total de la empresa (en 2016 generaba solo el 3,6%).
“Este año nos ha afectado enormemente la clausura de las tiendas. Pese a ello, ya llevábamos tres años antes de la covid con una transformación profunda y este año le hemos dado un acelerón a esos cambios”, ha asegurado Adriana Domínguez, presidenta de la compañía.
Reducción de los gastos
Para amortiguar la profunda caída de las ventas, la compañía se arremangó para reducir los costes todo lo posible. De ahí el uso de los ERTE (en estos momentos está abierta además una negociación para un ERE que afectará a 283 trabajadores, cerca del 30% de la plantilla) y, sobre todo, los responsables de la firma han destacado la renegociación de los alquileres con los arrendadores. Entre todas las medidas implantadas, los gastos operativos de Adolfo Domínguez se redujeron hasta los 39 millones, un 29,5% menos de los 55,3 millones del ejercicio 2019. Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez, ha justificado estos movimientos al golpe de la pandemia, que ha tenido un impacto notable sobre los datos financieros: “Ha sido un año marcado por la crisis sanitaria y esto ha afectado a la trayectoria ascendente que llevaba la compañía en los últimos años”.
La caída de las ventas por mercados, en porcentaje del decrecimiento, ha afectado más en México (-48,8%), Europa (-38,2%), Japón (-34,6%) e Internacional (-19,1%). En cuanto al número de tiendas con las que cuenta la cadena, a cierre del ejercicio 2020 contaba con 342 establecimientos, esto es 48 menos de las que tenía operativas un año antes. En el último lustro, la red de tiendas se ha reducido en 202 establecimientos.
La rentabilidad de Adolfo Domínguez también ha sufrido el golpe del coronavirus, al quedarse el margen bruto en un 44,6% (frente al 55,9% del ejercicio anterior). Por ello, según ha insistido la presidenta de la firma, se le ha dado un empujón importante al proceso de transformación con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento. “Hemos acelerado los cambios y estamos preparando las tiendas para volver a crecer”, ha zanjado Domínguez.
Sobre ese crecimiento, especialmente en la venta digital, Adolfo Domínguez ha destacado el funcionamiento del proyecto propio de inteligencia artificial ADN, una especie de asistente personal de compras para el público femenino. Esta herramienta permite a los clientes escoger las prendas y complementos, adaptados a cada consumidor según la información que se le proporcione al algoritmo, y enviarlos a su casa sin que hayan tenido que probárselos o entrar en una tienda.
En cuanto a la fecha en que la empresa textil podrá volver a los resultados previos a la covid o a cosechar beneficios, el director general de Adolfo Domínguez no ha fijado un plazo concreto: “Esperamos que sea lo antes posible, pero no podemos concretar una fecha por la inestabilidad de la situación actual”.