UGT-PV defiende la ampliación del puerto de Valencia como “una infraestructura que nos hace más competitivos”
Ismael Sáez se presenta a la reelección como secretario general del sindicato en el congreso nacional del 22 y 23 de abril en Valencia
“No queremos vivir en un planeta inhabitable pero tampoco renunciar a unas infraestructuras que van a hacer de nuestra comunidad autónoma una economía más competitiva”, ha afirmado el secretario general de la UGT del País Valenciano (UGT-PV), Ismael Sáez, de la polémica ampliación del puerto de Valencia en la presentación del 9º Congreso Nacional del sindicato, que se celebra el 22 y 23 de abril en la capital valenciana. Según Sáez, hay que ponderar el respeto ambiental y unas infraestructuras que pr...
“No queremos vivir en un planeta inhabitable pero tampoco renunciar a unas infraestructuras que van a hacer de nuestra comunidad autónoma una economía más competitiva”, ha afirmado el secretario general de la UGT del País Valenciano (UGT-PV), Ismael Sáez, de la polémica ampliación del puerto de Valencia en la presentación del 9º Congreso Nacional del sindicato, que se celebra el 22 y 23 de abril en la capital valenciana. Según Sáez, hay que ponderar el respeto ambiental y unas infraestructuras que propician empresas más competitivas y mayor valor añadido.
El dirigente sindical ha insistido en que no compatibilizar ambos conceptos sería un planteamiento utópico, alejado de la realidad, que, por ejemplo, los desempleados valencianos entenderán con dificultad. “No sé si todos los que están pidiendo una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se conformarían con que se hiciera una nueva o lo que quieren es que el resultado diga que no es posible la ampliación del puerto”, ha añadido Sáez.
El secretario general, que presentará al congreso una lista continuista con una ejecutiva de siete miembros (tres hombres y cuatro mujeres), ha definido la organización como “valencianista, no nacionalista” y ha insistido en que la pandemia ha puesto de relevancia la necesidad de un servicio público fuerte, “algo incompatible con las políticas neoliberales que propone una bajada de impuestos”. “Solo un Estado con tamaño suficiente nos puede sacar de esta situación”, ha remachado Sáez.
La UGT-PV, que será anfitriona los próximos 18, 19 y 20 de mayo del congreso confederal del sindicato, que tendrá lugar en Valencia, defenderá la necesidad de una armonización fiscal en toda la Unión Europea para evitar que se utilice la fiscalidad como elemento de competitividad a la hora de la deslocalización de las empresas. La organización abandera además como gran reto la creación de un Salario Mínimo Interprofesional en la UE y un Estatuto de los Trabajadores comunitario para “preservar la dignidad de los trabajadores”.
Tino Calero e Isabel López Atienzar, miembros de la ejecutiva ugetista valenciana, ha informado que la pandemia ha obligado a reducir el número de delegados que acudirán al congreso nacional, y que serán 112 (78 en representación de las federaciones sectoriales y 34 por las territoriales). Bajo el lema Junt i juntes, avançarem, el congreso valenciano discutirá 51 enmiendas a la propuesta de nuevos estatutos y 112 al programa de acción del sindicato para los próximos cuatro años.